Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Medio Ambiente constata que la parcela del párking de Sant Elm tiene una zona inundable

Andratx: Medio Ambiente constata que la parcela del párking de Sant Elm tiene una zona inundable

(Diario de Mallorca, 8/03/2014)

La Conselleria contesta a una providencia judicial en el marco de la investigación sobre supuestas irregularidades en la concesión de la licencia

I. Moure / L. Gutiérrez. Un informe técnico de la dirección general de Recursos Hídricos de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio constata que la parcela donde se ubica el aparcamiento de Sant Elm (Andratx) está afectada por una zona de Servidumbre, Policía y Zona Inundable vinculadas al torrente que está situado en la parte meridional de estos terrenos.

Ese informe recuerda también que la Conselleria ya dictaminó en su día que las normas subsidiarias (NNSS) de Andratx del año 2012 tenían que ser corregidas por el Ayuntamiento, puesto que no se grafiaba la red hidrológica del término con las correspondientes zonas de protección. El departamento autonómico responde así a una providencia formulada por el juzgado de instrucción número uno de Palma, en la que solicitaba información sobre la situación jurídica del suelo donde se ubica el párking y sobre si éste está afectado por un torrente.

Se trata de una cuestión con posible trascendencia judicial, ya que la licencia del aparcamiento de Sant Elm –propiedad de la familia de la exalcaldesa Isabel Alemany– es objeto de una querella presentada por un vecino de la localidad, al entender que podría haberse cometido un delito de cohecho en la concesión de la autorización. El juez solicitaba además al departamento autonómico información sobre la "calificación jurídica" del suelo donde se ubica la zona de estacionamiento, ante lo cual el área de Recursos Hídricos aclara que dilucidar este aspecto no entra dentro de sus competencias.

Además de Alemany, figuran como querellados los dos últimos alcaldes de Andratx –Llorenç Suau y Francesc Femenias–, junto a la actual primera teniente de alcalde, Katia Rouarch (PI), la madre de Alemany y el arquitecto que intervino en la redacción de las normas subsidiarias. Uno de los frentes en los que se centra la querella es en una supuesta "manipulación" de las normas subsidiarias, una acción que tendría como objetivo, según esta versión, ocultar a nivel gráfico un torrente en la zona donde se ubica la instalación y así "lograr la regularización del terreno".
En este sentido, el informe antes mencionado, que data de finales del año pasado, aporta más información al juzgado de instrucción número uno de Palma.

Nuevo informe

Más adelante, el mes pasado, la comisión de Medio Ambiente, dependiente de la Conselleria, realizó otro informe jurídico sobre las normas subsidiarias de Andratx, después de que el Ayuntamiento adjuntase más información sobre el tema. Con este trámite, el Consistorio quería que se enviase un escrito al juez para subsanar posibles fallos. Sin embargo, los técnicos del departamento vuelven a incidir en las deficiencias en que incurrió el Ayuntamiento a la hora de grafiar el torrente de Sant Elm.

En este sentido, se hace referencia a un estudio del Servicio de Aguas Superficiales que determina que el trazado del torrente que dibujó el Ayuntamiento en esta parcela "no coincide con el trazado real del mismo, dado que se grafía de forma recta o lineal cuando tiene un trazado ligeramente sinuoso o curvo". También incide de nuevo en que en el plano que hizo el Consistorio no constaba la afección por Zona Inundable en la parcela del aparcamiento.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/74398

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.113.185 (caf3f7d30e)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia