Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: admitida una querella contra los tres últimos alcaldes por un supuesto delito de cohecho

Andratx: admitida una querella contra los tres últimos alcaldes por un supuesto delito de cohecho

(Diario de Mallorca, 16/03/2013)

La acción judicial se deriva de supuestas irregularidades en la licencia del aparcamiento de Sant Elm

i. moure / l. gutiérrez. El juzgado de instrucción número uno de Palma ha admitido a trámite una querella presentada por un vecino de Andratx contra los tres últimos alcaldes de la localidad –Isabel Alemany, de la extinta UM, Francesc Femenias, del PSOE, y el actual responsable municipal, Llorenç Suau, del PP– por un supuesto delito de cohecho relacionado con la licencia del aparcamiento privado de Sant Elm y la urbanización de una zona en este núcleo costero. La lista de querellados incluye a la actual primera teniente de alcalde, Katia Rouarch (CxI); a la madre de Alemany, en calidad de propietaria del aparcamiento, y al arquitecto que intervino en la redacción de las normas subsidiarias. La acusación particular considera además que existen hechos que son constitutivos de delitos de prevaricación de funcionario público y de tráfico de influencias.

La querella se centra en tres frentes argumentales. En el primero, se asegura que la zona de estacionamiento "nunca dispuso de licencia de apertura y funcionamiento" y que la autorización datada en 1983 en la que se amparaba la propiedad ha sido "invalidada" por sentencias judiciales. al otorgarse "en contra del planeamiento y con un clamoroso informe jurídico desfavorable".

Con la excepción de la orden de paralización que se adoptó en época del alcalde Eugenio Hidalgo, argumenta el querellante, en los últimos años el Ayuntamiento "no ha movido un solo papel" para ejecutar el cierre de la instalación. Una circunstancia que se atribuye al escenario político de Andratx, donde primero UM y después su nueva marca, Convergència per les Illes, han tenido una posición de fuerza al ser claves para decantar las mayorías de gobierno.

El segundo frente se centra en advertir de supuestas "manipulaciones" en la elaboración de las normas subsidiarias del año 2012, que, según esta denuncia, "oculta" un torrente en la zona donde se ubica la instalación, con el objetivo de "lograr la regularización de ese terreno". En este sentido, la querella recuerda que las anteriores normas subsidiarias, de 2007, sí que recogían que era una zona de "posible riesgo de inundación".

Otro factor que se aporta como argumento es el hecho de que el Ayuntamiento no haya requerido a la madre de Isabel Alemany el 10% del aprovechamiento de un proyecto urbanizador que promovió en Sant Elm, que podría materializarse mediante una cesión de suelo o su equivalente en dinero. El arquitecto querellado firmó un informe técnico que concluía que los dueños del terreno no estaban obligados a ello.

Pasos judiciales a seguir

i. m. palma En el auto judicial en el que se admite la querella, el juez informa de las actuaciones que se producirán en las próximas semanas. Por lo pronto, el magistrado solicita al ayuntamiento de Andratx los documentos que han pedido los querellantes. Entre ellos, el expediente por el cual se daba la ´autorización para explotar un aparcamiento durante el verano en Sant Elm´ o el expediente de recepción de las obras de urbanización del polígono número uno del sector tres de este núcleo costero. El juez apunta que, cuando se le aporten estos documentos, señalará día y hora para las declaraciones.

2013-03-16 | Etiquetes: , , , , , , | Categories: | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73147

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.199.76 (60613f3135)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia