Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Antoni: el abogado de Cretu contesta al Ayuntamiento: 'Mi cliente no pagará el derribo'

Sant Antoni: el abogado de Cretu contesta al Ayuntamiento: 'Mi cliente no pagará el derribo'

(El Mundo, 4/04/2009)

Israel Rodríguez. El abogado del productor musical Michael Cretu, propietario de una mansión ilegal en la cima de una colina de Santa Inés, condenada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma a ser demolida, aseguró ayer a este periódico que su cliente "no piensa pagar las costas del derribo". El letrado, Jaume Roig, contestó así las declaraciones efectuadas por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Antonio, Joan Pantaleoni, quien manifestó que, pese a que el Consistorio asumirá en primera instancia el coste de la demolición (como responsable subsidiario), reclamará su pago a Cretu.

Un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma autorizó el jueves al Ayuntamiento de San Antonio a que ejecute su demolición. El permiso judicial pone fin a diez años de pleitos y recursos entre el músico rumano y el consistorio ibicenco. La autorización judicial tiene validez durante tres meses, a contar a partir de su notificación. Contra ella solamente cabe interponer un recurso de súplica en el plazo de cinco días.

El caso Cretu se originó por la concesión de una licencia municipal para que el productor musical construyera en 1997 su mansión en la cima de la colina, a unos 300 metros de altura. La denuncia contra la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento a Baloo Music, compañía propiedad de Cretu, fue presentada por el Grup d’Estudis de la Naturalesa en febrero de . Previamente, la asociación había solicitado al Consistorio de Portmany, en 1999, la revisión del documento, al considerar que, con esta construcción, se perjudicaba notoriamente a una de las áreas con más valor paisajístico y ambiental de la isla de Ibiza. El GEN argumentó también en su denuncia el hecho de que la construcción se hubiera ejecutado sobre la cima de una colina y en una zona protegida como área natural de especial interés (ANEI).

El abogado del afamado productor y compositor rumano, creador del proyecto musical Enigma, subrayó que no se opone a la demolición, aunque precisó que "tienen que dejar el tiempo necesario" para "salvar todo lo que se pueda de la casa". De esta forma, resaltó el jurista, "se minimizarán los gravísimos perjuicios causados" a su cliente.

'Obras de arte'

Jaume Roig instó también a que se "tenga cuidado" la hora de proceder al derribo. Según dijo, "hay ciertas infraestructuras, como el suministro de agua y de luz, que si se dañan pueden afectar a otras viviendas del entorno". Pantaleoni avanzó a este diario que "se vigilará que ninguna de estas instalaciones se dañe". Y añadió: "No queremos dejar sin luz ni agua a nadie".

Roig quiere saber si el derribo de la vivienda «afectará también a elementos incorporados a su construcción». El letrado se refirió, concretamente, a «murales o columnas», entre otras cosas, «con un valor significativo» que el abogado entiende que «son recuperables». A este respecto, el jurista explicó que la casa, de 1.075 metros cuadrados, «posee una construcción muy sólida con muchos elementos decorativos, con verdaderas obras de arte». Sobre esta cuestión, Pantaleoni señaló que «se analizará caso por caso». Y agregó: «Se salvará todo lo que no cause un perjuicio económico para San Antonio».

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/62576

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia