Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Hidalgo afronta su segundo juicio por legalizar el restaurante de su hermano

Andratx: Hidalgo afronta su segundo juicio por legalizar el restaurante de su hermano

(Diario de Mallorca, 26/10/2008)

Anticorrupción reclama ocho años de cárcel para el ex alcalde en el juicio que se inicia el martes

J.F. MESTRE/F.ARMENDÁRIZ. PALMA. El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo regresa al banquillo de los acusados. Por segunda vez la Audiencia de Palma le juzga por presuntas irregularidades urbanística en el municipio de Andratx. Los fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach y Juan Carrau, reclaman que Hidalgo cumpla ocho años de prisión. Le acusan de los delitos de falsedad y de prevaricación urbanística.

Hidalgo compartirá el banquillo junto a su hermano Juan Carlos y el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, que ya fue condenado en el primer juicio del caso Andratx. Los tres están acusados de haber urdido una trama para legalizar el restaurante de Juan Carlos Hidalgo, que se asienta en un terreno protegido, en el que existe una ley que impide iniciar cualquier tipo de obra.

Vieja casa

El hermano del ex alcalde adquirió esta finca en el año 1999. Está en una parcela del polígono 12 de Andratx, que contaba con una casa de planta baja y piso construida antes de 1950. La finca dispone de una superficie de 1.138 metros cuadrados. Según el catastro está clasificada como suelo rústico protegido con la categoría de área natural de especial interés (ANEI). A pesar de que existe una ley que impide construir, según el fiscal, Juan Carlos Hidalgo inició unas obras para cambiar el uso de la vivienda y convertirla en un restaurante.

El fiscal presentará un informe que inicialmente firmó Jaume Massot, a la fecha jefe del área de urbanismo de Andratx, en el que señala que el solar corresponde a suelo protegido. Sin embargo, Massot firmó un segundo informe en el que ya señalaba que se trataba de suelo urbano y, por tanto, no existía problema alguno para emprender las obras en el restaurante.

El fiscal mantiene que Massot falsificó este documento y que lo hizo para ayudar al que fue después el alcalde, pero que en aquellas fechas era el responsable del área urbanística. Hidalgo pretendía, a juicio de Anticorrupción, beneficiar a su hermano permitiendo que tuviera este preferente trato urbanístico.

Los fiscales intentarán demostrar que tanto Massot como Eugenio Hidalgo conocían muy bien que el solar donde se asienta el restaurante era suelo protegido. Para ello acudirán a las nuevas normas subsidiaria de Andratx, que fueron suspendidas por el Consell Insular, que señalan que esos terrenos eran ANEI. El juicio se prolongará tres días.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/60188

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.92.49 (c03608dcba)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia