Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la Guardia Civil arresta al hermano del ex alcalde Hidalgo

Andratx: la Guardia Civil arresta al hermano del ex alcalde Hidalgo

(Diario de Mallorca, 7/02/2007)

Carlos Hidalgo fue detenido al mediodía de ayer en el Port y ya figuraba como imputado en el sumario

J.F.M./F.A./L.G. PALMA.
Agentes uniformados de la Guardia Civil arrestaron al mediodía de ayer en el Port d´Andratx a Carlos Hidalgo Garcés, empresario y hermano del ex alcalde por el Partido Popular de dicha localidad, Eugenio Hidalgo, dentro de la tercera fase de la operación Voramar, contra una supuesta trama de corrupción urbanística. Carlos Hidalgo ya figuraba como imputado en el voluminoso sumario por el caso Andratx debido a un restaurante que construyó en una zona protegida del Port. Ayer por la tarde, el sospechoso estaba a la espera de prestar declaración y de quedar en libertad o seguir detenido.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Policía Judicial de la Guardia Civil profundizaron en un nivel de sospechosos allegados a los principales imputados en el caso. Si el lunes arrestaron al constructor Felipe Seguí, que había efectuado varias proyectos para el celador municipal de obras de Andratx, Jaime Gibert, uno de los implicados de primer orden, ayer detuvieron al hermano del ex alcalde conservador Eugenio Hidalgo, el principal encausado. Gibert y Eugenio Hidalgo ingresaron en prisión preventiva el pasado día 1 por orden de la Audiencia de Palma y por espacio máximo de dos meses.

Al lado de su negocio

Carlos Hidalgo fue abordado por agentes uniformados junto a la entrada del Club de Vela de Andratx y a muy pocos metros del restaurante que explota, según testigos presenciales.

El empresario acababa de aparcar una furgoneta ´Combi´ que usa para sus negocios y no fue esposado por los policías. Hidalgo fue introducido en un Nissan Patrol y conducido a la Comandancia de la Guardia Civil de Palma.

La tercera parte de la operación Voramar está declarada secreto sumarial y ayer no trascendieron los cargos concretos que pesan sobre el hermano del dimitido alcalde.

Carlos Hidalgo sí que figuraba como sospechoso en la causa por un presunto delito contra la ordenación del territorio, en su calidad de promotor del Restaurante II Grillo, otro establecimiento que fue construido en la Avenida Gabriel Roca 13, del Port d´Andratx y sobre un terreno calificado de área natural de especial interés (ANEI).

El edificio, de planta baja y una altura, fue levantado con licencia municipal, pero la fiscalía anticorrupción estima que en ese solar nunca se podía haber construido dada su protección y que pudo haber también tráfico de influencias.
Los certificados finales de obra centran la atención de la investigación

F.A./J.F.M. PALMA.
Los certificados finales de obra que emitía el ayuntamiento de Andratx eran, según la investigación, una de las principales fuentes de obtención de dinero negro por la supuesta trama de corrupción.

Esta línea de investigación, ya adelantada hace algunas semanas por DIARIO de MALLORCA, ha cobrado especial interés como sistema para determinar el alcance delictivo del supuesto entramado de corrupción urbanística. Se presume que de cada final de obra la trama cobraba un porcentaje ilegal a la manera de "impuesto paralelo".

200 finales de obra al año

Jaime Gibert fue el funcionario encargado en los últimos años de tramitar los certificados finales de obra.

En su declaración ante el juez instructor del caso Andratx, Álvaro Latorre, el 30 de noviembre admitió que tramitaba "unos tres finales de obra por semana", lo que equivalía a "entre ciento cincuenta y doscientos finales de obra al año".

La fiscalía anticorrupción tiene mucho interés en acceder a estos documentos y ha solicitado al juzgado que recabe al Ayuntamiento todos los finales de obra de los últimos diez años.

Sin embargo, y de momento, parece que las pesquisas únicamente se van a extender a los sesenta expedientes denunciados por la fiscalía y que corresponden a otras tantas licencias urbanísticas otorgadas desde tres o cuatro años para atrás.

2007-02-07 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46947

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.5.196 (f8ef7c9148)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia