Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Rodríguez se ofreció a Hidalgo para defenderle contra el Gob y una televisión

Andratx: Rodríguez se ofreció a Hidalgo para defenderle contra el Gob y una televisión

(Diario de Mallorca, 13/02/2008)

El ex secretario general del PP en Balears asesoró a un acosado alcalde de Andratx

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.  El hoy diputado en el Parlament por el Partido Popular (PP), conseller de Interior en el anterior Govern de Jaume Matas y ex secretario general de dicha fuerza en Balears, asesoró, en julio del 2006, a su compañero de partido y alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, que se sentía acosado y atacado injustamente por varios medios de comunicación y por la organización ecologista GOB.

Rodríguez en una de sus charlas con Hidalgo grabadas por orden del juzgado de instrucción 12, que investiga desde junio del 2006 el llamado caso Andratx, una presunta trama de corrupción urbanística en dicha localidad, le llama por teléfono a Hidalgo para tranquilizarle y mostrarle su apoyo.

El conseller de Interior lo primero que hace es informar a su interlocutor de que el fiscal de delitos urbanísticos de Balears, Adrián Salazar, aparece en una lista de regalos hechos por la ex alcaldesa socialista de Calvià, Margarita Nájera, a quien el PP denunció por presunta malversación. Esta denuncia fue archivada al declararse que los regalos eran institucionales y entre ellos no aparecía ninguno al fiscal mencionado.

Después, José María Rodríguez le asesora a Hidalgo sobre cómo tratar a la prensa y a la Televisión de Mallorca, que, según el alcalde, le está acosando con infundios. El secretario general del PP le dice a su interlocutor que plantee el tema de la Televisión de Mallorca en un pleno municipal y luego eleve el caso al Consell. El conseller añade que se podría solicitar la comparecencia del director de la televisión insular ante el Consell, pero, en un momento dado, se le ocurre que lo más oportuno es hace una campaña contra el responsable del medio.

Los dos políticos coinciden en que se pueden usar vídeos con noticias de dicho medio sobre Andratx en la campaña y que también sería conveniente acusar públicamente al director de la televisión insular de manipulador.

Hidalgo informa a su superior de una reunión mantenida la víspera con la organización ecologista GOB, que ese verano, interpuso varias denuncias ante la fiscalía contra la corrupción urbanística en Andratx.

Rodríguez le aconseja que contraataque acusando a Miquel Ángel March, por entonces líder del GOB, de haber hecho obras ilegales en su casa rústica, situada en un área natural de especial interés (ANEI) de Pollença.

Rodríguez e Hidalgo se ríen ante la posibilidad de montar otra campaña en Pollença contra el dirigente ecologista. Meses después de esta conversación, personas allegadas al PP, denunciaron ante los juzgados de Inca a Miquel Ángel March por un supuesto delito contra la ordenación del territorio por unas obras en una antigua pocilga de su finca. Ayer IU-Els Verds pidió a Rodríguez que aclare cuál fue su relación con Hidalgo.

´¿No le dijiste a March qué pasa con tu casa?´

-Hidalgo: Y voy a aclarar y no a aclarar la situación de aquí y no vais a vender un periódico. Es que esto se lo decía ayer. Ayer estuve una hora y media, José María, con Miguel Ángel March del GOB y con ...
-Rodríguez: Sí, sí.
(...)
-H: (Les dije a los del GOB): Voy a hacer un e-mail que se lo voy a mandar a todos los ciudadanos extranjeros, (que) que os hacéis la foto; porque vosotros estáis llamando la atención para (que) el que tiene su casa ya hecha estará de acuerdo (en) que no se construya más, pero voy a mandar una carta, ya que este señor del GOB que viene a arreglar Andratx (Miquel Ángel March), la costa de Andratx, tiene que arreglar su pueblo y miren ustedes su pueblo cuál es y te voy a sacar todo, digo: no lo olvides, que yo no me voy a cansar.
-R: Perdona, perdona un segundito, pero no entiendo. Y no le dijiste (a March): inclusive tu casa.
-H: Sí, sí, no. Se lo dije: ¿dónde tienes tu casa en un ANEI? Digo la va, la, dijo (March): la he reformado, pero he hecho menos de lo que podía hacer
-R: ¿Y qué te dijo, qué te ha dicho, qué te ha dicho?
-H: Que, que se que había reformado su casa en Pollensa de 30 hectáreas en un ANEI.
-R: Sí
-H: Y que había hecho menos del lo que podía hacer
-R: Sí, sí, ¿pero dónde está?, en un ANEI, ¿verdad? Que sí, en un Anei, ¡el ejemplo, el ejemplo!
-H: Digo, digo, digo: pues ya iré a ver tu casa yo, hombre, también; a ver qué te crees, digo; así de claro.
-R: Ja, ja, ja, ja, ja, ja.
-H: No, no, no. Y vamos a ir yo, esta semana, esta primera semana de agosto voy a coger vacaciones; vamos a hacer una tournée y voy a hacer un reportaje de pueblos que está UM, que va a salir Porreres que va a salir...
-R: Alcúdia, Alcúdia...
-H: Alcúdia está quemao. Sí, Alcúdia da pena verla.

2008-02-13 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/55560

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia