Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Pollença: Denuncian a March, líder del GOB, por supuestas obras ilegales en una finca

Pollença: Denuncian a March, líder del GOB, por supuestas obras ilegales en una finca

(Diario de Mallorca, 13/03/2007)

El ecologista, acusado por la reforma de unas pocilgas, afirma ser víctima de una campaña

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Un juzgado de instrucción de Inca ha abierto diligencias contra el dirigente de la organización ecologista GOB Miquel Ángel March, denunciado por un particular por supuestas obras ilegales en una finca agrícola de Pollença, en plena Serra de Tramuntana. March sospecha que puede estar siendo víctima de una campaña orquestada contra él por su protagonismo en la lucha contra la corrupción y los excesos urbanísticos y ha llegado a pensar que se habrían empleado fondos públicos para preparar la denuncia, que tilda de falsedad.

Los hechos guardan relación con la denuncia interpuesta por un abogado a título particular en los juzgados de Inca contra March por un supuesto delito urbanístico. El juzgado número 4 de Inca ha abierto diligencias y ha dado traslado de la denuncia al dirigente ecologista.

Un escrito del abogado Agustí Cerveró Sánchez-Capilla, representante habitual del GOB y defensor de March, dirigido al juzgado 4 de Inca destaca la "clara intencionalidad mediática" de la denuncia contra el dirigente ecologista, al que se quiere dañar por su tarea "de más de veinte años en la defensa del medio ambiente".

La defensa resalta la supuesta falsedad de la denuncia y remarca que las obras efectuadas en la finca de Pollença han consistido en la reforma de un viejo gallinero-pocilga explotado desde hace años, aunque ahora no alberga cerdos.

Visita a las cuadras

El representante del dirigente ecologista anuncia que ejercerá acciones penales por la supuesta denuncia falsa y propone una serie de pruebas y pesquisas, como la declaración de varios vecinos de Pollença para acreditar las actividades ganaderas de la finca objeto de investigación.

Las cuadras denunciadas tendrían una antigüedad de más de setenta años. La defensa también ha solicitado, como medida más efectiva, que una comisión judicial visite la finca para comprobar su auténtica realidad y los usos a los que se dedica.

El hasta hace unos meses alcalde de Andratx por el Partido Popular, Eugenio Hidalgo, encarcelado por una supuesta trama de corrupción urbanística, amenazó con supuestas irregularidades de alguien vinculado al GOB.

Las insinuaciones sobre presuntos problemas legales de March también han aparecido en medios de comunicación y en boca de otro dirigente del PP. March confía en que el caso se acabe archivando cuánto antes.
La fiscalía investiga quién pagó el helicóptero

El líder del GOB empezó a sospechar de una posible mano negra dado el enorme despliegue de medios técnicos, incluido el uso de un helicóptero y un notario, así como de los informes que acompañaban la denuncia contra él. March denunció el caso ante la fiscalía, a la que expresó sus temores ante un posible uso de fondos públicos por parte de alguna Administración (malversación de caudales). La fiscalía ha abierto diligencias y ha ordenado a la Policía Judicial de la Guardia Civil que investigué cómo y quién pagó el reportaje aéreo, quién contrató al notario de Pollença y de quién era el helicóptero. El notario actuante fue requerido a principios de enero por el abogado denunciante para levantar acta de una serie de fotografías aéreas de una finca de Pollença. Las pesquisas de la Guardia Civil se han dirigido hacia las personas intervinientes en el acta notarial y hacia el aeródromo de Son Bonet para esclarecer la propiedad del helicóptero. Agentes del cuerpo policial han visitado Pollença y Son Bonet recientemente. De momento, no se han detectado el uso de fondos públicos para fundamentar la denuncia de Miquel Ángel March.
En medios políticos y periodísticos se adelantó hace meses la denuncia

A. BOSCH. PALMA.
El nombre de Miquel Àngel March ya sonaba hace semanas como posible objetivo de denuncias urbanísticas. El 1 de febrero el portavoz del PP, Miquel Ramis, denunció la "hipocresía" de los líderes del Bloc en plena polémica por la casa que Eberhard Grosske tiene en Sencelles. "A la izquierda se le llena la boca predicando en contra de las construcciones en suelo rústico y a continuación sus dirigentes hacen todo lo contrario", manifestó el portavoz del PP para referirse después al "chalé con piscina en suelo rústico" de Grosske, a la "casita" que la familia del portavoz de Els Verds, Miquel Àngel Llauger, tiene en la playa, y a "la finca en la Serra de Tramuntana" del portavoz del GOB, Miquel Àngel March.

El Bloc puso como ejemplo estas declaraciones para confirmar la existencia de una teórica campaña de difamación del PP y añadieron "tener constancia de que cuando se presentaron las denuncias del GOB sobre Andratx, Hidalgo amenazó a March con una campaña de descrédito personal". No hay que olvidar que el GOB ha presentado decenas de denuncias contra construcciones presuntamente ilegales en el municipio y ha sido una de las voces que más ha criticado la política urbanística de Andratx.

Precisamente un mes antes de que estallara la Operación Voramar, pero en plena guerra de denuncias urbanísticas, el Ayuntamiento de Andratx abrió un expediente al GOB por infracción en las obras de reforma de la Trapa. Entonces Eugenio Hidalgo declaró: "El GOB no puede ir criticando temas urbanísticos porque ellos también tienen temas pendientes".

Y sin hablar del GOB, pero avisando a navegantes, el presentador de IB3, Javier Alarcón, anunció que hasta el día de las elecciones se sabrán cosas de representantes de asociaciones y partidos; palabras que denunció Miquel Ramon (EU-EV) ante María Umbert.

2007-03-13 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47887

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.228.137 (4568194d42)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia