Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: el juez dicta autos de imputación en los casos de los hortales con indicio de delito

Ciutadella: el juez dicta autos de imputación en los casos de los hortales con indicio de delito

(Menorca, 1/05/2007)

Un grupo importante de los expedientes relativos a Ciutadella ha sido prescrito por las dudas sobre la fecha de construcción y se mantiene la instrucción abierta de los informes en los que faltan pruebas

L.B..Ciutadella
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, Luis Acayro Sánchez Lázaro, cesó ayer en el cargo por traslado a Cantabria. El magistrado será relevado a partir de mañana con la designación de la jueza sustituta, Carmen Aliaga.

El cese de Sánchez Lázaro no afecta a la tramitación de las diligencias abiertas contra un presunto delito contra la ordenación del territorio en 79 casos de hortales de los 17 núcleos rurales que bordean en casco urbano de Ciutadella. Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, en estos momentos son más los casos porque se han abierto nuevas diligencias durante el proceso.

Del grupo de expedientes abiertos, un número importante de casos ha sido declarado prescrito debido a que a pesar de haberse acreditado todos los elementos de delito, existen dudas sobre la fecha de construcción de los hortales, según informa el TSJB. Dada la prescripción, las diligencias quedan sobreseídas provisionalmente. En este sentido, el juez ha informado al Ayuntamiento de Ciutadella sobre estos casos, que se archivan a nivel penal, por si la administración municipal opta por actuar a nivel administrativo.

Sobre el segundo grupo de expedientes, el magistrado dictó ayer los autos de conversión en procedimiento abreviado para cada uno de los casos de hortales en los que aprecia indicio de delito contra la ordenación del territorio. Estos autos vienen a ser un resumen de situación: el juez ha realizado una investigación, determina que tiene pruebas concluyentes y transforma las diligencias en un procedimiento abreviado. En estos casos, se da la instrucción por acabada con la imputación del delito. La nueva juez deberá notificar cada uno de estos autos a las partes y también a la Fiscalía. El Ministerio Fiscal deberá dirimir si acusa (con la convocatoria de un juicio oral en cada caso) o no acusa (archivo de las diligencias) o que solicite que se practiquen nuevas pruebas.

Por otro lado, está un pequeño grupo de expedientes cuya instrucción se mantiene abierta a la espera de nuevas pruebas.

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears aclara que la instrucción por los casos de los hortales no se trata de un macroproceso, sino que hay un procedimiento abierto para cada una de las edificaciones en rústico sin legalizar, cuyos propietarios han sido imputados.

El proceso abierto podría afectar a más de 80 construcciones de más de 30 metros cuadrados. En el caso de este delito, existe el agravante de las edificaciones ilegales que se encuentran en ANEI o en zonas especialmente protegidas. El otro delito que se imputa a los acusados es contra el medio ambiente por la existencia de vertidos fecales, pozos negros o focos de contaminación.

El hasta ahora titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, Luis Acayro Sánchez Lázaro, ha sido el magistrado que ha instruido los más de 79 casos, pero no será quien enjuiciará.

Los imputados están a la espera de la actuación de la Fiscalía. Según resulte el escrito del Ministerio Fiscal cada uno de los casos podría derivarse al Juzgado de lo Penal de Menorca, en Maó, o a la Audiencia Provincial, para su instrucción. Si la Fiscalía no acusa los casos con indicio de delito podrían archivarse.

2007-05-01 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49082

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.78.4 (d8a0571370)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia