Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: el juez cita a 79 imputados por delito urbanístico en los hortales

Ciutadella: el juez cita a 79 imputados por delito urbanístico en los hortales

(Menorca, 10/02/2007)

La investigación realizada constata que en Ciutadella existen más de 1.000 edificaciones sin registrar en el catastro y ajenas al pago de impuestos

Rubén Pérez Atienza.Ciutadella
El Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella citará a 79 personas en calidad de imputadas respecto a la comisión de presuntos delitos de ordenación contra el territorio, según informa el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

Los comienzos del proceso judicial se remontan al 14 de junio de 2006, cuando el Juzgado de instrucción número 2 recibió una denuncia por parte del SEPRONA sobre edificaciones presuntamente ilegales. Como consecuencia de esta actuación, se puso el asunto en conocimiento del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella y del departamento de Ordenación del Territorio del Consell, a quienes se solicitó que remitieran los registros de las edificaciones presuntamente ilegales en suelo rústico y protegido que obrasen en sus dependencias.

Recibidos los informes sobre las nuevas construcciones y las ampliaciones desproporcionadas apreciadas sin licencia en suelo en principio no urbanizable, se ha procedido a abrir diligencias a través de una investigación para lo que se ha pedido un informe pericial, como consecuencia del cual se ha citado a los responsables de las construcciones.

Respecto al resto de las modificaciones apreciadas y realizadas sin licencia, consideradas de un nivel menor, se ha procedido a informar al respecto al Ayuntamiento de Ciutadella para que, a efectos administrativos, actúe en consecuencia. En este último caso, se han presentado 130 testimonios de presuntas infracciones que deberán ser analizadas por el Consistorio y que no conllevarán sanciones penales.

De igual forma, tanto por parte del SEPRONA como del Consistorio se han ido presentando nuevas denuncias sobre construcciones sin licencia en suelo rústico o protegido, que han dado lugar a la apertura de las correspondientes diligencias con los mismos trámites. Hace unos días, el Juzgado procedió a informar al área de Urbanismo del Ayuntamiento para que también obre en consecuencia.

Dos agentes de la Policía Local de Ciutadella han estado prestando sus servicios al Juzgado durante los últimos meses para recabar información.

Edificaciones sin registrar

De todas las actuaciones judiciales relativas a los presuntos delitos contra la ordenación del territorio investigados, el titular del Juzgado número 2, Sánchez Lázaro, ha podido conocer datos con trascendencia tributaria, ya que al parecer existen más de 1.000 edificaciones sin registrar en el catastro y, por tanto, ajenas al pago de impuestos.

Según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Balears, dicha información ha sido comunicada al departamento de Rentas del Ayuntamiento de Ciutadella, para que a su vez se lo notifique a la gerencia territorial dependiente del Ministerio de Hacienda y se proceda a su regularización.

La información referente a las personas imputadas, los casos administrativos y las infracciones tributarias se han puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal.
Posible delito medioambiental

Las denuncias presentadas por el SEPRONA el pasado verano en el Jugado número 2 han propiciado que se abran nuevos frentes de investigación. Paralelamente, durante esta instrucción que tiene como principal objetivo los presuntos delitos contra la ordenación del territorio, se ha puesto también de manifiesto un posible delito contra el medio ambiente.

El motivo que podría dar lugar a un nuevo proceso se fundamenta tanto en las formas de evacuación como de obtención de las aguas, que se realizan en las edificaciones que están siendo investigadas y que han provocado un alto nivel de contaminación de los acuíferos debido a las filtraciones. Los hechos señalados también están siendo investigados actualmente, según informa el departamento de prensa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

2007-02-10 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47048

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.63.41 (86a15a09ca)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia