Campos: un dictamen concluye que no hay ningún responsable político local por ses Covetes |
(Diario de Mallorca, 29/03/2014)
Así lo determina un catedrático de derecho y además se advierte de que los hechos ya habrían prescrito
T. Obrador. No hay ningún responsable político local en el caso de ses Covetes, es decir, la urbanización inacabada (una setentena de apartamentos) y abandonada durante prácticamente veinte años que fue demolida el pasado año. Así lo dictamina José Eugenio Soriano García, catedrático de derecho administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. [Nota de Disúrbia: evidentment, algú contractat pel propi ajuntament no s'atrevirà a trobar responsabilitats de qui el paga...]
En el pleno del ayuntamiento de Campos que tuvo lugar anteanoche, Guillem Vidal, portavoz del PSM, preguntó al equipo de gobierno de PP y +Acció si había alguna novedad respecto a la propuesta que hizo en mayo de 2013. En concreto, la formación nacionalista presentó una moción para esclarecer todo el proceso de ses Covetes "y determinar la responsabilidad de las autoridades y técnicos". PP y +Acció, así como el edil socialista en el grupo mixto, Paco Blasco, respaldaron dicha moción.
El concejal de Hacienda, Sebastià Sureda (PP), comunicó que el Ayuntamiento dispone desde el pasado mes de noviembre del citado informe firmado por Soriano. Al término del pleno, preguntado por los medios de comunicación, Sureda reiteró que este dictamen concluye que no hay ninguna responsabilidad política local, "por lo que no es necesario abrir ningún expediente puesto que no hay culpabilidad municipal". En este sentido, comentó que, en todo caso, podría haber alguna responsabilidad supramunicipal (se supone que en clara referencia al Consell de Mallorca o Costas) pero que ésta "habría prescrito". También se refirió a un artículo de la nueva ley del suelo balear en la misma línea.
Hay que recordar que el Ayuntamiento, Consell de Mallorca y Govern balear asumieron los elevados gastos del derribo de los controvertidos y famosos chalés.
El PSM tampocó dio ayer su opinión al respecto puesto que aún estaba a la espera de recibir el dictamen para poder valorar. Sin embargo, Vidal ofreció una impresión inicial: "Es discutible que no haya alguna responsabilidad local. Cierto que el Consell aprobó las normas urbanísticas, pero alguien del Consistorio las redactó". El PSM tiene previsto preguntar cuánto ha costado dicho dictamen e igual que muchos ciudadanos critica las cantidades abonadas por el Ayuntamiento en concepto de abogados y trámites diversos en defensa de la urbanización (sobre todo en tiempos del alcalde conservador Andreu Prohens). [...]