70 obras ilegales pueden evitar su derribo con el decreto del Govern |
(Diario de Mallorca, 4/04/2012, no ens consta que aparegués en l'edició en paper)
Los arquitectos calculan que unas 70 obras ilegales podrían evitar el derribo pagando una multa y adaptándose a la normativa urbanística
DIARIODEMALLORCA.ES/EFE.PALMA El decano del Colegio de Arquitectos de Baleares, Joan Morey, calcula que unas 70 obras ilegales podrían evitar el derribo, solo en los municipios de Palma y Marratxí, pagando una multa y adaptándose a la normativa urbanística con el decreto de ordenación urbanística sostenible aprobado por el Govern. [Nota de Disúrbia: no sabem en què es basa el Sr. Morey per dir això, ni d'on surten aquestes xifres. Cap article del Decret llei 2/2012 dóna peu a aquesta interpretació.]
Morey se ha referido hoy al decreto ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible que tramita el Parlament durante el acto de presentación del libro digital "Normativa de Ordenación Territorial y Urbanística de las Islas Baleares", obra de Jaume Munar Fullana que recopila la legislación actualizada en este ámbito.
La octava edición del libro recoge ya los numerosos cambios normativos producidos tras la entrada en vigor del decreto ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible y en conjunto las disposiciones de las normas más empleadas en el campo de la ordenación territorial y urbanística y la edificación.
El decano ha señalado que a ese cálculo de las 70 obras habría que añadir otras no cuantificadas en zonas rústicas.
Ha valorado el decreto porque supone abrir la vía de la legalización para construcciones que en su día no se adaptaron a la normativa, puesto que es una solución menos traumática que el derribo, ha informado el Colegio de Arquitectos.
Morey considera que la norma puede además contribuir a generar actividad entre el colectivo de arquitectos, muy afectado por la crisis económica y el descenso drástico de las obras públicas y las promociones privadas.
Por otra parte, el decano de los arquitectos se ha referido también al Palacio de Congresos de Palma y ha augurado que su apariencia "se verá mejorada" una vez terminadas las obras de construcción, cuando el conjunto quede integrado en el bulevar del Paseo Marítimo.
Morey ha dicho que el Palacio de Congresos fue "muy demandado en su día" y ha explicado que el proyecto del arquitecto Patxi Mangado es una obra costosa debido a que el concurso de ideas se convocó en la "época prodigiosa" de la construcción, pero "si se convocara hoy, seguramente sería distinto".