UPCM decide hoy la entrada de Ciutadella al consorcio de rústico |
(Menorca, 13/02/2008)
Joan Triay insta a que el PTI “se adapte a la realidad existente porque los planes especiales no pueden dejar fuera de ordenación a la mitad de los edificios”
l.b. Ciutadella
El Grupo Municipal Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) decidirá esta noche la entrada del Ayuntamiento de Ciutadella en el Consorcio insular de Disciplina en Rústico. La decisión del socio de gobierno del PP será decisiva.El portavoz del partido, Joan Triay, informa que “en un principio pedimos una serie de condiciones de palabra”. Señala que el grupo pidió como condición “que no hubiera demoliciones, si bien entendíamos que en el momento que se pusiera punto y final a la indisciplina sí podría haber”.
El concejal señala que “aún esperamos respuesta a la cuestión de dónde irá a parar la cantidad económica que se recaude por las sanciones derivadas de los expedientes de legalización de los hortales, que se harán desde el Ayuntamiento y, por tanto, creemos que deberían quedar para Ciutadella”.
Otra cuestión que preocupa al partido de Joan Triay es el baremo de legalización de edificaciones a partir de un mínimo de 90 metros cuadrados “tal como se acordó en la sesión plenaria”.
Incide en que “nos gustaría que hubiera flexibilidad en este tema”. Añade que “de la misma manera que durante el año y medio que duró la redacción del Pla Territorial Insular (PTI) se pasó de los 60 a los 90 metros cuadrados para adaptarse a la realidad física del momento, nos parece que no sería mucho pedir que pasados los cinco años desde su aprobación, las normas se adapten a la realidad física existente”.
Triay resalta que “estamos dispuestos a ser flexibles, no hace falta que sean los 150 metros cuadrados, pero tampoco es lógico acometer los planes especiales de legalización de 16 núcleos rústicos para dejar fuera de ordenación a la mitad de los edificios existentes”.
Fue en septiembre del año pasado cuando el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó la entrada del municipio en el Consorcio insular de Disciplina en Rústico. En la misma sesión, el equipo de gobierno presentó una propuesta para que el PTI ampliara a 150 metros cuadrados el baremo para las edificaciones en rústico. Una propuesta que obtuvo el apoyo de UPCM. No obstante, el Consell se ha mostrado contrario a la propuesta y mantiene el techo máximo de 90 metros cuadrados.
La reunión de UPCM tendrá lugar en la sede del partido en la calle Alfons V, a partir de las 20.30 horas.
Desde la oposición se ha criticado el retraso en la entrada de Ciutadella en el Consorcio por cuanto se trata de una propuesta que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento.