EU-Els Verds denuncia un "notable" descenso de la actividad de Cort en materia de disciplina urbanística |
J .CAPÓ. PALMA.
El grupo municipal de EU-Els Verds ha denunciado el "notable" descenso de la actividad de Cort en materia de disciplina urbanística, hecho que atribuye a que, desde el Ayuntamiento, "se propicia un clima de impunidad por razones políticas inconfesables de complicidad con los infractores".
Según el portavoz de este grupo municipal en Cort, Eberhard Grosske, "las grandes infracciones son las que tienen más posibilidades de eludir la actividad disciplinaria del Ayuntamiento", mientras que las pequeñas "se convierten en multas más fácilmente y también son las que se abonan mayoritariamente".
Según los datos recabados por esta formación política entre 2002 (el último año de gobierno municipal del ex alcalde Joan Fageda) y 2004 el número de multas impuestas en materia de disciplina urbanística ha descendido en un 40%. En concreto en 2002 se impusieron 288. Este número descendió a 231 en 2003 y a 173 en 2004.
En cuanto al importe recaudado por este concepto, se ha pasado de los 2,1 millones de euros de 2003 a los 1,5 millones que ingresaron las arcas municipales en 2004.
Además, según los datos recabados por EU-Els Verds, el departamento de multas cobra aproximadamente la mitad de las sanciones urbanísticas impuestas y "sólo un tercio" del importe de las sanciones. Esta diferencia supone, según Eberhard Grosske, "que se cobran las multas cuyo importe es más pequeño, mientras que las más elevadas eluden la actividad sancionadora".
Viviendas en suelo rústico
Para este grupo municipal, "el caso más flagrante es el de la construcción de viviendas ilegales en suelo rústico". Grosske recuerda que "estos expedientes se eternizan y no llegan nunca o llegan de forma simbólica, de tal forma que, en definitiva, la ley no se cumple". EU-Els Verds asegura que "significativamente también es aquí donde la relación clientelar y la búsqueda de votos pornográficamente explicitada con las famosas cenas preelectorales del ex alcalde Fageda con los parcelistas ilegales es más evidente".
Si se compara la actividad de los celadores de obras con las multas cobradas, "sólo un 20% de la actividad ilegal denunciada por los funcionarios municipales se sanciona y se cobra por Cort, lo que significa que sólo se llega a cobrar un 10%".