Bunyola: EU/EV denuncia por prevaricación a Cabrer por los pisos de Sa Saboneria |
MARIBEL CAÑELLAS
BUNYOLA.- Los inmuebles de la antigua fábrica de Sa Saboneria en Bunyola son de nuevo objeto de demanda por invadir dominio público ferroviario. En esta ocasión, la coalición EU/EV ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears por un presunto delito contra la ordenación del territorio de la empresa EL NIDO S.L -promotor del bloque de viviendas- y de prevaricación contra la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, por «mantener una resolución injusta y errónea» y en consecuencia permitir que prosiguieran las obras, amparándose, según explicaron ayer Magdalena Tugores y Miquel Angel Llauger en una medición errónea del terreno.
«Entre los inmuebles (anexos al tren de Sóller) y la línea exterior del talud no se han dejado los cinco metros de espacio obligatorio, tal y como dicta la ley», explicó Tugores, quien añadió que ahora «se ve claramente que el talud ha sido desmontado para poder construir los pisos y está ocupado por el jardín».
Paralización de las obras
Cabe recordar, que por esta misma razón, la anterior Conselleria de Obras Públicas del Pacte, dictó, en mayo de 2003, la paralización de las obras y exigió su demolición en un plazo de 2 meses, garantizando además la estabilidad de los terrenos y los árboles. No obstante, la constructora interpuso un recurso que fue estimado al considerarse que «el proyecto obtuvo licencia municipal con autorización de la Conselleria y la empresa titular de la línea (Ferrocarril Sóller S.A» -aunque según EU/EV «en el mismo informe se especifica que no ha habido autorización expresa de la citada cartera»- y que «no hubo ocupación del dominio público en base a un informe de mayo de 2004 de la Conselleria de Cabrer, donde, contrariamente a lo que dice la legislación, se afirma que la medición debe llevarse a cabo desde la línea de coronación de la explanada ferroviaria». Es decir desde los propios raíles y no desde la base talud, tal y como, dice la ley insistió Tugores.
Desde EU/EV solicitan la reapertura del procedimiento penal sobreseído provisionalmente puesto que «ya han terminado las obras y resulta notoria la invasión del dominio público». Asimismo creen que ha habido trato de favor hacia el promotor y acusaron al anterior alcalde Miquel Mateu (PP) de permitir unas obras ilegales.