Eivissa: El Consell eliminará las barreras arquitectónicas en los edificios de su propiedad |
EIVISSA | RAQUEL SÁNCHEZ
La conselleria insular de Sanidad y Asuntos Sociales está trabajando en un plan para la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en los edificios públicos propiedad del Consell. El conseller Vicent Serra ha explicado que el departamento técnico de obras de esta institución ha realizado una primera valoración en la que se especifican algunas de las actuaciones que será necesario acometer, como la construcción de una rampa en el edificio de servicios sociales de Cas Serres o la instalación de una plataforma en el auditorio situado en este mismo barrio.
Serra asegura que no hay una partida en el presupuesto para este plan de eliminación de barreras porque las actuaciones a ejecutar son pocas y su coste será bajo. El conseller recuerda que esta institución no tiene competencias para afrontar la eliminación de barreras en la vía pública: «Todo lo que está en la calle depende de los Ayuntamientos, sus departamentos de obras son piezas clave porque deben exigir la aplicación de la Ley de Barreras Arquitectónicas a cualquier edificio que pida licencia de obras». Sin embargo, el conseller reconoce que no se está trabajando en estos aspectos. «Vamos por mal camino. Los edificios privados como los cines no se acaban de concienciar sobre esta materia y en los comercios es muy difícil que se lleve a cabo una adaptación si ya estaban en funcionamiento antes de la entrada en vigor de la ley. Sólo se puede obligar alos que han abierto a posteriori», añade.
La ley contemplaba un periodo de adaptación de 15 años en el que las instituciones debían adecuar el entorno a la normativa. El plazo se cumple en 2007 sin que en la isla haya habido muchos avances hasta la fecha, por lo que Serra vaticina que ese año habrá una prórroga «para que la gente se vaya adaptando».