Vilafranca: el Ayuntamiento demolerá una antena de telefonía móvil |
Los vecinos recogen firmas de apoyo al desmantelamiento
M. BARCELÓ. VILAFRANCA.
El alcalde, Jaume Sansó (PSM), ha decretado el inicio de expediente de demolición de la antena de telefonía móvil de la operadora Retevisión que tiene instalada en un tejado del centro de la villa. El primer edil informó de esta decisión en el pleno de anteanoche, tras comunicar que la citada compañía ha agotado los contenciosos administrativos que ponía interponer contra anteriores resoluciones municipales que instaban al desmantelamiento de las antenas.
"Se ha iniciado el expediente -de derribo-, que será instruido por Jaume Català, y la propuesta se debatirá en un próximo pleno", señaló el alcalde, quien avanzó que espera y desea que la decisión consistorial se tome por unanimidad.
El último trámite del Ayuntamiento contra las antenas de telefonía móvil coincide con una amplia recogida de firmas de ciudadanos que piden la retirada de este tipo de instalaciones del casco urbano. Muchos vecinos creen que los campos magnéticos que generan las antenas podría ser la causa de diversos fallecimientos por cáncer de residentes en la zona registrados en los últimos años. El caso más reciente tuvo lugar la semana pasada.
El Ayuntamiento viene prohibiendo el montaje de antenas de telefonía móvil en el área urbana y establece en el nuevo planeamiento la posibilidad de habilitar unas instalaciones comunes que permita operar a todas la compañías, pero lejos del casco urbano.
Por otro lado, en el mismo pleno, Maria Antònia Miralles tomó posesión de su cargo de regidora del PSM, en sustitución de Carme Frade. Miralles se ocupará de Cultura y Deportes.