Cort ha abierto 501 expedientes en 22 parcelaciones rústicas ilegales |
De Santos advierte que no tiene como objetivo "derribar con una pala las casas de la gente"
JOSEP CAPÓ. PALMA.
El departamento de Disciplina de la gerencia de Urbanismo ha abierto 501 expedientes de infracción contra otras tantas obras realizadas sin licencia municipal en las parcelaciones rústicas ilegales existentes en Palma.
Según los datos aportados por el teniente de alcalde de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, en su comparecencia ante el pleno solicitada por el grupo municipal de EU-Els Verds, los expedientes afectan a un total de 22 parcelaciones rústicas independientemente de si urbanísticamente pueden ser legalizables o no.
El teniente de alcalde advirtió, no obstante, que su departamento no tiene como objetivo derribar con una pala las casas de la gente, aunque sí velar por el cumplimiento de la legalidad. En este sentido, rechazó la propuesta del portavoz de EU-Els Verds, Eberhard Grosske, de poner en conocimiento de la fiscalía de forma sistemática la comisión de las ilegalidades urbanísticas cometidas en suelo rústico y recordó que este problema se arrastra de años atrás.
Proceso de regularización
De hecho, según los datos aportados por De Santos, de las 43 parcelaciones rústicas ilegales que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1999 incluyó como Zona de Régimen Especial (ZRE) que podían regularizar su situación previa aprobación de un plan especial, sólo han iniciado los trámites 36 de ellas.
El inicio de la tramitación para su regularización urbanística no implica que estén ya regularizadas, puesto que, mientras tanto, el Ayuntamiento no puede autorizar la ejecución de obras ni conceder licencias de edificación.
En las demás parcelaciones rústicas no declaradas como Zona de Régimen Especial -en la década de los años 90 se llegaron a contabilizar hasta 88- rige la normativa del suelo rústico común a la hora de conceder o no licencias de obras.
El teniente de alcalde rechazó la acusación de parálisis de su departamento en materia de disciplina urbanística con la presentación ante el pleno de la estadística de las actuaciones realizadas por el departamento de Disciplina desde el uno de enero de 2004 hasta el pasado 22 de diciembre.
En este período de tiempo se han incoado un total de 432 expedientes de infracción y 202 sancionadores. Se han adoptado 202 acuerdos de inicio de expedientes de sanción, 70 de demolición de obras, 36 propuestas de demolición, 89 propuestas de sanción y se han remitido 30 a los juzgados.