Disúrbia
Bitŕcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: los técnicos del Consell ordenan la demolición de la grada de Son Bibiloni

Palma: los técnicos del Consell ordenan la demolición de la grada de Son Bibiloni

(Diario de Mallorca, 23/01/2014)

Nota de Disúrbia: el títol d'aquesta notícia, com també qualcuna de les seves afirmacions, és una aberració, perquè ningú no ha obert encara cap expedient contra aquestes obres, però s'ha d'entendre que l'article s'ha publicat en la secció d'esports del diari...

El informe argumenta que la instalación de 800 metros cuadrados invade la servitud de la carretera de Sóller y que en el proyecto inicial estaba ubicada en el otro lado del campo Consideran que ejerce de muro visual de la Serra de Tramuntana

Miquel Adrover. Palma Un informe de Urbanismo y de Carreteras del Consell de Mallorca, aprobado ayer por la Ponencia Técnica de la institución, ordena la demolición de la grada de la ciudad deportiva del Real Mallorca, Son Bibiloni. Los técnicos argumentan que invade la franja de servitud de protección de 18 metros de la carretera de Sóller y que constituye un "muro visual" a la Serra de Tramuntana. Los juristas y arquitectos del Consell, reunidos ayer en Ponencia Técnica, constataron en su estudio que la grada, de 800 metros cuadrados, en el proyecto inicial aprobado por el Consell en 1999 estaba ubicada en la otra parte del campo y no afectaba a la carretera de Sóller. Solo una decisión política puede salvar al Mallorca de tener que derribar la instalación considerada ilegal por los técnicos.

El pasado año, el Real Mallorca solicitó permiso al Consell para ampliar las dependencias de su ciudad deportiva de Son Bibiloni para poder construir una residencia de jugadores de 70 plazas. Mientras se estaba tramitando la ampliación, se solicitó, como es preceptivo, un informe al departamento de Carreteras. Fue en ese momento cuando se detectó que la grada debía estar ubicada en la otra parte del estadio, según el proyecto inicial, y no en la orilla de la carretera. Resulta que todas las vías cuentan con una franja de servitud de protección para utilizarla en caso de ampliación de la calzada. Los 800 metros cuadrados de grada, con vestuarios en su interior, invade gran parte de esta franja. Ante esta situación, los técnicos de carreteras emitieron informe desfavorable al proyecto.

En 1999, año en que se concedió el interés general para que el Mallorca levantara su ciudad deportiva en suelo rústico, se autorizó poder construir un máximo de 1.700 metros cuadrados de edificios en Son Bibiloni. Ahora los técnicos han descubierto que el equipo mallorquinista edificó casi 4.000 metros cuadrados, además de los campos de fútbol. En concreto, han detectado, según detalla el informe técnico, unos 2.000 metros cuadrados irregulares.

En el caso del exceso de edificaciones, el informe apunta que se podrían legalizar. No obstante, las gradas no tienen salvación urbanística posible. Este informe técnico será elevado a la Comisión Insular de Urbanismo, integrada por las fuerzas políticas y con mayoría absoluta del PP, para que tenga la última palabra. Solo una decisión política que implique pasar por encima del informe técnico, actuación poco usual en los últimos años, puede salvar la grada de Son Bibiloni.

La reunión de la comisión política está prevista para el próximo día 31. En esta comisión se sabrá si los políticas acatan los informes de los técnicos o, por contra, la presidenta del Consell, Maria Salom, y el conseller de Urbanismo, Mauricio Rovira, deciden no ejecutar la demolición de la grada para no perjudicar al Real Mallorca.

La Ponencia Técnica, integrada por técnicos del Consell, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y grupos ecologistas, decidió ayer por amplia mayoría apoyar el informe que defiende la desaparición de la grada.

Muro visual contra la Serra

Además de la invasión de la servitud de la carretera de Sóller, los técnicos también han descubierto otro aspecto prohibido en la ubicación actual de la grada de Son Bibiloni. Resulta que la edificación de 800 metros cuadrados constituye un muro que impide la visualización de la Serra de Tramuntana, aspecto ilegal tras la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las emblemáticas montañas del norte de Mallorca.

2014-01-23 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/74268

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.210.170 (f1b1af664d)
Comentario
żCuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Quč és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia