Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El teniente fiscal, convencido de la veracidad de las imputaciones en el 'caso Andratx'

El teniente fiscal, convencido de la veracidad de las imputaciones en el 'caso Andratx'

(El Mundo, 13/01/2008)

PALMA.- El teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Ladislao Roig, está "absolutamente convencido" de la veracidad de las imputaciones contra los principales acusados del "caso Andrax" y cree que los juicios demostrarán que el proceso carece de motivaciones políticas. En un entrevista, Roig afirma que en el primero de los juicios contra las presuntas prácticas de corrupción urbanística en Andrax, señalado para los días 5, 6 y 7 de mayo de este año, se empezará a dilucidar "si esto es un bluf mediático orquestado por razones políticas o si efectivamente un tribunal decide que había delito y condena". "Es muy positivo que se puedan ver resultados efectivos" para reforzar el trabajo realizado por las fiscalías especiales anticorrupción y de delitos medioambientales, cuya eficiencia ha quedado demostrada en este caso, indica el teniente fiscal, el segundo en la escala del Ministerio Público en el archipiélago.

"Estoy absolutamente convencido de que es verdad, de que lo que se ha investigado se ha investigado seriamente", recalca Roig, que jura que nunca le ha llamado "ni un solo político para que intervenga en un sentido u otro" y se lamenta de que "la gente no se lo cree". Roig cree que el trabajo de las fiscalías específicas permitirá descubrir nuevos casos de corrupción, porque, como ha pasado en el "caso Andratx", esta labor especializada favorece que aquellas actividades ilícitas sobre las que hay "sospechas" puedan investigarse y sustanciarse en "carne de prueba" válida para presentarla en un juzgado. No obstante, confía en que los casos de actividades delictivas al amparo de administraciones públicas sean "cada vez menos, porque el Derecho Penal tiene la ventaja de que es intimidatorio".

Respecto a la posible impresión de que algunos políticos disfrutan de cierta impunidad pese a cometer actos ilícitos, Roig niega que responda a una realidad y recuerda que "la de Baleares es la única Fiscalía de España que ha pedido la imputación de dos presidentes autonómicos: (Gabriel) Cañellas, que finalmente fue absuelto por prescripción pero se sentó en el banquillo, y (Jaume) Matas, sobre el que el Tribunal Supremo decidió archivar el asunto". "Impunidad, ni antes ni ahora ha existido. El que la hace la paga, pero hay que reconocer que no siempre podemos probar que alguien la ha hecho", explica el teniente fiscal. Roig defiende tajante la independencia e imparcialidad de la inmensa mayoría de los jueces y fiscales, "al cien por cien en Baleares", apunta, aunque asume que "el bochornoso espectáculo" de la disputa política en el seno del Consejo General del Poder Judicial no contribuye a la buena imagen de la Justicia.

Por otra parte, Roig, cuyo cargo a partir del 21 de enero será "teniente fiscal" por el desdoblamiento de las fiscalías provinciales y las de los tribunales superiores autonómicos, cree que el traspaso de las competencias de Justicia a Baleares "es fundamental por el acercamiento que supone" para los ciudadanos respecto a la administración judicial y para los jueces y fiscales en relación a la autoridad política responsable de la gestión". "Si a mí me hace falta una lámpara, prefiero pedirla a Baleares que no ir a Madrid a pedirla; parece un ejemplo absurdo, pero se llega a dar", indica. El teniente fiscal entiende que la demora en la transferencia responde a una falta de acuerdo económico y al escaso aliciente que supone para el Govern autonómico esta nueva competencia, puesto que su capacidad de influencia en la política de Justicia será "mínima". "Espero que sea inmediatamente después de las elecciones, aunque habrá que ver el cariz político que toma el nuevo Gobierno, porque siempre es más complejo cuando los gobiernos son de distinta ideología", declara.

2008-01-13 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/54784

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia