Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Binissalem: MAB pretende levantar una nave del tamaño de un campo de fútbol

Binissalem: MAB pretende levantar una nave del tamaño de un campo de fútbol

(Diario de Mallorca, 12/09/2007)

El PSOE y los Independientes protestan ante el informe municipal favorable al Interés General

PEP CÓRCOLES. BINISSALEM. Una empresa de construcción. MAB SA, de Binissalem, pretende construir en terreno rústico, junto al cementerio, una nave de 10.000 metros cuadrados; las dimensiones de un campo de fútbol aproximadamente. Ha solicitado el Interés General que ha sido informado favorablemente por el alcalde, Jeroni Salom (PP) mediante un decreto. El Consell debe decidir ahora si concede esa licencia que de momento está generando una tormenta política importante para el nuevo alcalde.

Esta empresa tiene precedentes negativos como es una infracción urbanística con una sanción de 150.000 euros sobre ella. Dicha infracción es la construcción de un edificio de oficinas en la misma finca donde pretende construir la nave mencionada.

También cuenta en el lugar con una planta de asfalto y la solicitud de Interés General viene motivada por eso. Dice Salom que "el propietario de la empresa pidió el Interés General para una nave donde colocar toda una serie de maquinaria necesaria para la planta ya legalizada. Esta maquinaria está a la intemperie y se ha considerado por parte de los técnicos que se trata de una ampliación". Salom explica de si mismo que "el alcalde de Binissalem no es un técnico, si ha informado favorablemente a la petición es porque el técnico municipal ha elevado un informe favorable".

No son de la misma opinión los independientes ni el PSOE (ambos en la oposición). Pep Martí, portavoz de Independents de Binissalem, manifiesta que "el PP ha inaugurado su lista de beneficiarios. No sabemos muy bien que favores devuelve pero como dice el refrán: blanco y en botella es leche".

Para Martí el problema más grave es "la consecuencia inmediata del aumento de vehículos pesados por la calle Conquistador. ¿Qué les dirá el PP a los vecinos?" Los independientes consideran que "lo razonable sería que MAB construyera sus nuevas instalaciones en el polígono industrial que para eso está. Todo lo que alega esta empresa para no ir son excusas. Tiene una multa de 150.000 euros pero allí sigue".

Dos informes

Por otra parte Josep Maria Pons, concejal del PSOE, dice que "MAB ya pidió el informe al anterior equipo de gobierno pero la técnico municipal hizo constar que existía una infracción urbanística en la parcela y que por tanto no podía seguir tramitándose en tanto no se legalizase o derruyese lo ilegal. Tras el cambio de gobierno el informe ha cambiado y ahora ya no hace referencia a ello. ¿Porque existe un nuevo informe? Particularmente pienso que es un intento de colarnos un gol".
´Si no derriba el edificio ilegal no hay solución´

Jeroni Salom argumenta que "el técnico interpreta que la nave es una continuación de la planta que tiene concedida, de ahí el informe a favor. A pesar de ello está claro que el Consell no se lo dará. Y a pesar de ese informe a favor, que me toca tramitar porque estoy obligado, yo ya le he avisado al propietario que no confíe en que se lo den, precisamente porque tiene una ilegalidad en la parcela y conste que ya ha pagado la sanción. Con todo y con ello, no es legalizable porque el edificio de oficinas tiene tres plantas y sólo puede tener una". Salom añade que "ante esta situación, el propietario nos comunicó anoche (el lunes para el lector) que su intención es retirar la petición y presentar una nueva que contemple todo cuanto tiene en la parcela". La empresa se ampara en un artículo del Plan territorial de Mallorca que indica que las empresas instaladas en suelo rústico antes de 1992 tendrán un trato especial. Salom puntualiza que "la equivocación de MAB ha sido ir solicitando declaraciones de Interés General para cada cosa que quiere hacer. Ahora quiere enmendarlo solicitando uno sólo para todo. No obstante, también le he advertido personalmente que no lo conseguirá si no derriba el edificio ilegal y lo construye conforme a la normativa, y eso es así y no hay vuelta de hoja", sentencia.

2007-09-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/52106

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.91.30 (706ba38eeb)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia