Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: un ex edil del PP reconoce que le llevaron el ´negocio´ a su casa

Felanitx: un ex edil del PP reconoce que le llevaron el ´negocio´ a su casa

(Diario de Mallorca, 16/02/2007)

"Es verdad que hay familiares" beneficiados, admite el partido, que pide investigar la etapa progresista

M.G. / M.B. PALMA/FELANITX
Bartomeu Fiol Bennàssar, ex edil del PP (1995-1999) ahora militante, fue invitado a participar de una promoción inmobiliaria durante el periodo de paralización de la norma complementaria (NC) restrictiva gestada por la alcaldesa, Catalina Soler (PP), y que permitió expedir una avalancha de permisos de obra a personas y empresas vinculadas al propio PP, según ha denunciado la oposición. Fiol solicitó licencia de obra el 1 de julio de 2005 para un proyecto de 4 viviendas en la calle Dofí, 1, de Portocolom. Le fue otorgada el 26 de julio. Se trata de un permiso ´exprés´ de los diversos que firmó Soler después de lograr que la NC permaneciera ´congelada´ en el Consell.

"Me sirvieron el negocio en bandeja, en mi propia casa. Pero yo me limité a pedir licencia, y con otros socios -Juan Galeano y Francisca- entregamos 6.000 euros de paga y señal por el solar, a riesgo de perder ese dinero. Se trataba de mirar de obtener licencia antes de que entrara en vigor la norma. Al cabo de un mes o mes y medio, creo, nos la dieron", declaró ayer el ex concejal. "Juan Galeano es quien maneja el tema", añadió.

Por su parte, Galeano declaró ayer a DIARIO de MALLORCA que quien evaluó "las posibilidades" fue José Luis Forteza, el arquitecto que aparece como redactor de una tercera parte de los proyectos del caso licencias. "Lo miró José Luis, que es el arquitecto de la mayoría de gente de Felanitx", insistió. "Yo tenía el solar comprado de un año y medio antes -de pedir la licencia-, pero sin escriturar. No me ha cuidado de nada". Galeano eludió comentar el aumento de superficie del solar, que en la escritura pública registra 984 metros cuadrados y en el proyecto aparece rectificado con 1.001, idéntica cifra que la que figura en la parcela de la licencia concedida el mismo día, el 27 de julio, a Pedro Ruiz Gil y que supuestamente fue luego transferida a Construcciones y Proyectos Felanitx S.L. de Juan Galeano. Sin embargo éste negó tal operación.

Familiares beneficiados

El regidor de Urbanismo de Felanitx, Joan Bordoy (PP), aseguró ayer que "no hay ningún concejal que tenga empresas beneficiado" por las licencias concedidas aprovechando la suspensión de la NC. No obstante, admitió que "es verdad que hay familiares" beneficiados porque "Felanitx es un pueblo pequeño -es una ciudad de más de 10.000 habitantes- y los promotores son mayoritariamente del pueblo". Bordoy anunció, en la sede del PP balear en Palma, que su grupo pedirá la ampliación de la comisión de investigación municipal para que se revisen todas las licencias de los últimos ocho años, es decir, que también se repasen las actuaciones del anterior gobierno de progreso (PSOE, PSM y UM).
´No sabía ni dónde estaba el solar; el domingo fui a verlo´

"La verdad, no sabía ni donde estaba el solar, después de ver todo lo que habéis publicado; el domingo fui a verlo", declaró ayer el ex edil del PP, Tomeu Fiol. Cabe destacar que la licencia que él solicitó individualmente fue concedida a otros dos socios de Dofiuno S.L. con domicilio en la sede de su asesoría fiscal en la calle 31 de Marzo. Dofiuno SL. se constituyó el 25 de agosto de 2005 (el día que el BOIB publicó la entrada en vigor de la NC). El solar sobre la que se levantó la promoción fue escriturado el 15 de septiembre y la obra nueva (de 4 viviendas) el 10 de marzo de 2006.

2007-02-16 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47212

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.118.102 (1dcd232d5d)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia