Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: unas 60 licencias pueden aprobarse en marzo por silencio administrativo

Andratx: unas 60 licencias pueden aprobarse en marzo por silencio administrativo

(Diario de Mallorca, 4/02/2007)

Nota de Disúrbia: realment, no hauria perill d'aprovació de res per silenci si es mantingués el règim anterior a l'aprovació de la Llei 20/2006, de 15 de desembre, municipal i de règim local de les Illes Balears, ja que exigia que abans es formulàs l'anomenada denúncia de mora davant els consells insulars. Però amb la nova norma desapareix aquest mecanisme de seguretat i es dóna lloc a possibles barbaritats com les que comenta la notícia, que hauran d'acabar més tard o més prest en els jutjats. I suposam que encara haurà algú del Govern que dirà que aquesta llei és bona perquè simplifica els tràmits als ciutadans...

Desde la intervención judicial están paralizadas 19 obras mayores, 40 menores y el hotel de Cala Blanca

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El ayuntamiento de Andratx mantiene paralizadas unas 60 licencias de obras desde el pasado 27 de noviembre, cuando se produjo la intervención judicial del Consistorio que culminó con la detención del alcalde Eugenio Hidalgo (PP) en el llamado caso Andratx. Estas construcciones pueden quedar aprobadas a partir del 28 de este mes por silencio administrativo positivo, que se produce cuando tres meses después de pedir la licencia no se ha obtenido respuesta de la administración.

El teniente de alcalde de Hacienda, Antoni Calafell (PP), aseguró que en estos momentos hay 40 licencias de obra menor y otras 19 de obra mayor paralizadas desde el 27 de noviembre. "Nosotros no tenemos personal para realizar los informes y tramitar dichas licencias, y para evitar el silencio administrativo es imprescindible que el Consell asuma ya las competencias" agregó. Asimismo, Calafell manifestó que los promotores inmobiliarios "están bien asesorados y ante esta situación saben que cada día que pasa va a su favor para obtener la licencia". Por ello, desde el Ayuntamiento de Andratx subrayan la importancia de que la institución insular asuma el área de urbanismo.

El teniente de alcalde de Andratx recordó que el silencio administrativo no exime de responsabilidades a los promotores y si estos construyen de forma ilegal se les abrirá expediente de infracción.

Promociones inmobiliarias

Entre las 19 obras mayores existen varias promociones inmobiliarias de pisos y adosados, así como la petición de licencia para levantar el conocido hotel de 300 plazas en la zona de Cala Blanca. Al igual que el hotel, el resto de las casi 60 licencias que han sido solicitadas en el ayuntamiento de Andratx han abonado la tasa correspondiente, y desde ese mismo día contabilizan jornadas hasta alcanzar los tres meses sin respuesta precisos para que el silencio administrativo sea positivo y la licencia quede aprobada.

La situación del ayuntamiento de Andratx desde la intervención judicial ha dejado el departamento de urbanismo prácticamente "desmantelado", según explicó el propio alcalde, Jaume Porsell. Los técnicos, algunos de ellos imputados en la causa del caso Andratx, se niegan a firmar los informes y el consistorio ha tenido que optar por paralizar y no tramitar ninguna de las licencias de obras que se solicitan. Desde la oposición discrepan de esta opinión. Según Isabel Alemany (UM), "los técnicos están cobrando y, por consiguiente, se les debe exigir que hagan su trabajo".

Según el Consell en estos momentos existe un serio peligro de que se produzca una situación de silencio administrativo, ya que la concesión de una licencia es "un caso reglado y a los tres meses de solicitarse y no obtener respuesta queda automáticamente aprobada", apuntó Bartomeu Vicens. "Por este motivo -prosiguió el conseller- es de vital importancia que el Ayuntamiento suspenda licencias, mientras dura la tramitación del Consell, y así se evitaría el silencio administrativo". Pero el Consistorio mantiene que si la institución insular asume las competencias, de forma automática podrá dictar una moratoria urbanística y eliminar este riesgo.

2007-02-04 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/46872

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.1.167 (89618c33e9)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia