Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Artà: extraviada documentación del expediente de Boris Becker

Artà: extraviada documentación del expediente de Boris Becker

(Diario de Mallorca, 4/03/2005)

El Ayuntamiento culpa al ex aparejador, pero éste afirma que desconoce si tiene estos papeles

MIQUEL ADROVER. ARTÀ.
El ayuntamiento de Artà ha descubierto que en el voluminoso expediente de las obras irregulares del ex tenista alemán, Boris Becker, se ha extraviado documentación. Estos documentos, según los técnicos municipales, son imprescindibles para seguir tramitando la sanción contra las diferentes partes implicadas en la obra irregular del tenista que hace pocas semanas ha terminado de legalizar, tal y como adelantó este periódico el pasado domingo.

En el ayuntamiento de Artà culpan del extravío al aparejador municipal, César Córdoba, que junto al arquitecto, Mateu Carrió, fue despedido por el actual equipo de gobierno, UM, PSOE y EU-EV, el pasado mes de septiembre. Según el alcalde Rafel Gili (UM), "puede ser que cuando se fue se llevara documentación. Por este motivo ayer (por el miércoles) le di entre cuatro y cinco días para que devolviese la documentación que se llevó del expediente de Becker y de otras cosas. Me dijo que así lo haría". El socio del alcalde Julen Adrian (EU-EV) exige que se interponga una demanda judicial porque "se trata de documentos públicos". Pero el alcalde aseguró que "si cumple su palabra y viene a mi despacho a devolver los documentos, no interpondremos la demanda".

En concreto, el documento extraviado son las alegaciones de la arquitecta que en principio dirigió la obra de Becker en Artà, que argumenta que ella renunció a la dirección antes de que estuviera concluida y por ello no le pueden imponer una multa de 150.000 euros, ya que no tiene toda la responsabilidad al dejar la dirección de la obra antes de que se terminase de cometer la irregularidad.

La sanción a Boris Bocker es de más 400.000 euros para el propietario, la misma cantidad para el promotor, igual para el constructor y la cantidad de 150.000 euros para la arquitecta de la obra, Gabriela Cacelnik. Pero en función de la legalización se reducía un 50%, como en el caso del propietario, que al demoler los 480 metros sobrantes se le condonó la mitad de la multa y ahora tiene que pagar 214.000 euros.

Estas sanciones, al superar los 60.000 euros, deben ser impuestas y cobradas por el Consell de Mallorca, pero el Ayuntamiento debe resolver el expediente. [Nota de Disúrbia: de fet, el Consell ha de resoldre l'expedient, no únicament cobrar la multa. L'Ajuntament ha d'incoar el procediment i tramitar-lo fins a la proposta de resolució.]

La falta del documento de alegaciones de la arquitecta provoca que no se puedan contestar y se paraliza el expediente sancionador que debe ser remitido al Consell para ser cobrado.

El aparejador lo niega

El ex aparejador municipal, Cesar Córdoba, en declaraciones a DIARIO de MALLORCA, negó que él fuera el causante del extravío de documentos. "Yo en ningún momento me he llevado documentos municipales. Voy a mirar entre mis papeles si por casualidad se ha traspapelado este de las alegaciones de la arquitecta de Becker. Además, parece ser que sólo falta este papel, que a mi entender no es necesario para seguir tramitando el expediente sancionador". Córdoba comentó también que había acordado con el alcalde que en caso de que encuentre el documento se lo llevará al despacho y calificó el expediente de Becker de "patata caliente".

Córdoba aseguró que "me da exactamente igual si me ponen una demanda. Yo en ningún momento me he llevado documentación y lo que se debe hacer con el expediente es exigir a la arquitecta que acredite en qué punto estaban las obras cuando renunció a su dirección".

2005-03-04 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/27618

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.54.46 (eb08b54bfb)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia