El Consell impone 800.000 euros en multas por obras ilegales en cuatro municipios |
(Última Hora, 3/05/2019)
A. Bassa. Con la política de hacer frente a las infracciones urbanísticas, el Consell de Direcció de la Agència de Defensa de Territori del Consell de Mallorca (ADT) aprobó este jueves, por unanimidad, imponer sanciones a obras ilegales por valor de 800.000 euros. Se trata de cuatro construcciones que se localizan en Algaida, ses Salines, Puigpunyent y Montuïri.
Además, el Consell de Direcció aprobó, también por unanimidad, doce nuevas órdenes de demolición por obras ilegales en un total de 10 municipios de Mallorca: dos en Algaida y dos en Montuïri, ses Salines, Puigpunyent, Marratxí, Lloret, Campos, Llubí, Andratx y Inca. Se trata de obras que no se ajustan a la legalidad y entre las cuales se incluyen cuatro viviendas completas y tres piscinas.
Según explicaron fuentes de la ADT, la sanción más elevada que se ha impuesto de estos cuatro casos asciende a 345.000 euros por una planta baja en 225 metros cuadrados que se ha ejecutado sin contar con la pertinente licencia y que se ubica en Montuïri. Ante esta infracción, el propietario del inmueble tendrá un plazo de dos meses para presentar un proyecto de demolición o intentar conseguir una licencia de obras.
El Consell de Direcció, que es el órgano de control de la Agència, se reúne una vez cada mes para decidir cuales son las demoliciones y las sanciones a imponer por las diferentes infracciones en rústico. La cantidad de las multas depende del tipo de infracción cometida. Las principales infracciones detectadas suelen ser en fincas con una almacén agrícola legalmente implantado y que, sin contar con permiso, se convierte en una vivienda.
Una de las demoliciones recientes por unas instalaciones que se habían ejecutado sin licencia es la ampliación de una edificación existente en más de 200 metros cuadrados en una parcela inferior a los 5.000 metros cuadrados en Algaida. La Agència obligó a volver a las dimensiones originales de la edificación.