El TSJB confirma la orden de suspensión del polo de Campos por carecer de licencia urbanística |
(Diario de Mallorca, 5/02/2019)
La Agència de Defensa del Territori de Mallorca advierte de que en caso de constatar que no se respeta dicha orden de suspensión, se verá obligada a comunicar el incumplimiento al Ministerio fiscal "al efecto de exigir la responsabilidad penal que corresponda"
La Agència de Defensa del Territori de Mallorca (ADT), vinculada al Consell, ha informado este lunes de que el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) "acaba de desestimar el recurso presentado por el propietario y promotor de los dos campos de polo y confirma la orden de suspensión dictada por la Agència por no disponer de licencia urbanística". Cabe explicar que el complejo del polo de Campos se identifica como sa Barralina y se halla justo en la parte trasera de las emblemáticas playas de es Trenc y ses Covetes.
La ADT advierte de que en caso de constatar que no se está respetando la orden de suspensión, se verá obligada a aplicar el artículo 187.6 c) de la LUIB, es decir, "comunicación del incumplimiento al Ministerio fiscal al efecto de exigir la responsabilidad penal que corresponda".
Exactamente a mediados de noviembre de 2017 la ADT procedió al precinto de las instalaciones de los dos campos de polo campaners (junto a la histórica possessió de sa Barrala). En aquel momento argumentó lo siguiente: "En 2016 se inició un expediente de infracción a dos campos de polo por no disponer de licencia urbanística municipal que habilite para su uso. El expediente se encuentra en tramitación a día de hoy. En la resolución de inicio se ordenó la suspensión cautelar del uso de los dos campos de polo mientras durase la tramitación del expediente o hasta que no dispusieran de licencia, que no tienen a fecha de hoy".
En esta línea, siguiendo en 2017, la propia ADT remarcó: "La Agència ha podido constatar que estos campos de polo se vienen usando durante el 2017, con eventos que incluso se han publicitado en la página web de la Federación Española de Polo. Por ello, se ha tenido que proceder al precinto de las instalaciones".
Finalmente la ADT ya avisó: "Si no se respetase el precinto, el siguiente paso tendría que ser denunciar a los responsables ante la Fiscalía por posible delito de desobediencia a la autoridad, tal y como dispone el artículo 150.4 e la LOUS". A modo de conclusión, la agencia subrayó: "Seguimos trabajando para hacer cumplir la legislación urbanística en suelo rústico".
El conflicto del complejo del polo de sa Barralina de Campos se remonta a los años noventa del pasado siglo XX. La iniciativa privada ya fue objeto de debate en el Ayuntamiento, siendo alcalde el conservador Andreu Prohens (PP). La transformación de una vieja vaquería, el aumento de construcciones y nuevas áreas y nuevos caminos, en el punto de mira. Sin duda alguna, un polo de lo más controvertido y misterioso.
En los últimos años, la propiedad ha ido ganando más terrenos y, de hecho, en realidad hay dos campos de polo. Desde hace un considerable número de años, entre las fiestas de Pascua y el 1 de mayo se suele organizar un torneo y un elevado número de residentes en la isla y turistas extranjeros fotografían la competición y también hacen vídeos.
En abril de 2018, pese al mencionado precinto, vecinos comunicaron a este diario la disputa de partidos. Equipos con caballos marcando goles, público, camiones de envergadura... Diario de Mallorca se hizo eco y publicó imágenes que confirmaban la actividad llevada a cabo.