Eivissa: cinco nuevas plazas en Territorio para crear la oficina de disciplina urbanística |
(Diario de Ibiza, 25/06/2018)
La nueva Ley de Urbanismo de Balears otorga el control de las obras ilegales en suelo protegido al Consell
joan lluís ferrer. El Consell de Ibiza contará al fin con una oficina de disciplina urbanística, dedicada al control y sanción de obras ilegales, y además estará dotada de personal destinado específicamente a este cometido. Así lo confirmó ayer la vicepresidenta segunda del Consell, quien recordó que el nuevo personal consistirá en un nuevo letrado, un aparejador, un arquitecto, un administrativo y un auxiliar administrativo.
Este aumento es consecuencia de la nueva Ley de Urbanismo de las Islas Balears (LUIB), que entró en vigor en enero y que, entre otras muchas novedades, traspasa por primera a los consells insulares la competencia en disciplina urbanística en los suelos protegidos, donde ahora sólo podían actuar por subrogación. Los ayuntamientos, ahora, sólo serán competentes para perseguir obras ilegales en el resto de suelos.
Ello obligará a un cambio en la organización del Consell en materia urbanística, ya que asumirá un trabajo que hasta ahora era marginal para esta institución. La primera medida ha sido la creación de esta oficina de disciplina urbanística con personal específico.
El pasado mes de abril, el Consell de Ibiza expresó a este diario su intención de mantener, en líneas generales, el actual esquema de funcionamiento, para que los ayuntamientos siguieran gestionando la disciplina urbanística también en las zonas protegidas, pero las nuevas decisiones adoptadas parecen indicar un cambio de opinión para adaptarse a lo que establece la nueva ley. La LUIB deja claro que este cometido, en terrenos protegidos, corresponde a los consells insulares.