Sant Josep debe indemnizar a Carpintería Alba con casi 400.000 euros |
(Diario de Ibiza, 11/05/2017)
El TSJB confirma el pago por el lucro cesante tras la anulación de la licencia y cierre del negocio
Eugenio Rodríguez. El Ayuntamiento de Sant Josep tendrá que indemnizar con 393.836 euros, en concepto de responsabilidad patrimonial, a la empresa que explotaba Carpintería Alba por el cierre forzado del negocio en enero de 2012. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) declaró nula, en marzo de 2011, la licencia de apertura y actividad que el gobierno del PP de José Serra Escandell concedió en 2006 para legalizar este negocio. Pese a las quejas y denuncias de los vecinos, la carpintería funcionaba desde hacía muchos años de forma clandestina.
El TSJB ha desestimado ahora sendos recusos del Ayuntamiento y de Pitiüses Alba S. L. y ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 que impuso a la institución el pago de 393.836 euros más los intereses legales desde el 2 de abril de 2012 en concepto de responsabilidad patrimonial. Contra esta resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El Consistorio defendía que la empresa no tenía derecho a ser indemnizada, entre otras cosas, por el lucro cesante (en los cinco años posteriores al cierre) estimado en 165.189 euros. En concreto, la defensa de la institución alegaba que pese a reconocer el «daño efectivo» causado a la empresa, este no se debería reconocer ya que «si se indemniza por el futuro beneficio dejado de percibir implícitamente se estaría validando la actividad, legalmente no permitida».
El tribunal entiende que la indemnización «no legitima la actividad sino que atiende con precisión a la necesidad de un resarcimiento íntegro que la anulación de la licencia depara a su titular».
Pitiüses Alba S.L. reivindicaba inicialmente el pago de 5,4 millones de euros, petición que finalmente redujo a 2,3 millones. Sin embargo, en el recurso la empresa reclamaba ahora una cantidad inferior: 1,9 millones. Pero el tribunal lo desestima al considerar que la sentencia apelada (la valoración de la indemnización) «ni es arbitraria ni irracional».
El exalcalde José Serra Escandell fue condenado a seis años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación por «tolerar de forma caprichosa e irrazonada» la actividad de la carpintería.