Pollença: la Fiscalía Anticorrupción investiga los expedientes urbanísticos desde 2004 |
(Diario de Mallorca, 28/01/2017)
El personal de Urbanismo dedica casi todos sus esfuerzos a localizar los 1.500 documentos reclamados
J. Frau. La Fiscalía Anticorrupción solicitó hace unos meses al ayuntamiento de Pollença que le facilite todos los expedientes urbanísticos tramitados por la institución municipal desde el año 2004, según anunció el pasado jueves en el pleno el teniente de alcalde de Urbanismo, Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam), a raíz de una pregunta de la oposición sobre las infracciones urbanísticas formalizadas el pasado año 2016.
Cifre explicó que solo se habían incoado cinco expedientes de infracción urbanística, una cifra muy baja, y justificó la menor actividad en el área de Urbanismo en que gran parte del personal destinado a este departamento "se ha atascado" en los últimos meses en la recopilación de los expedientes solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, que serían unos 1.500 documentos que no están informatizados, por lo que su clasificación es una tarea complicada.
El responsable político del Urbanismo 'pollencí' explicó ayer a este diario que la Fiscalía ha solicitado al Ayuntamiento toda la información relativa a los citados expedientes. En la demanda presentada hace unos meses, Anticorrupción solicitó a la institución municipal todo tipo de información sobre cómo se tramitaron los expedientes, si incluían órdenes de demolición y si implicaban sanciones económicas, entre otros aspectos que la Fiscalía incluirá en la investigación que ha iniciado sobre la actividad urbanística en el Ayuntamiento desde el ya lejano año 2004.
El regidor Cifre admitió que el Ayuntamiento ha tenido que solicitar una prórroga a la Fiscalía con el objetivo de tener más tiempo para localizar los cientos de expedientes reclamados. Añadió que el departamento, a pesar de haber sido dotado de más personal técnico en los últimos meses, está desbordado por la demanda de la Fiscalía.
Según explicó Cifre, el equipo de gobierno Junts Avançam-UMP "sospecha" que el origen de la solicitud de Anticorrupción "sería una denuncia interpuesta por el exarquitecto municipal Rafel Balaguer", ya jubilado, contra el también arquitecto Jaume Carbonero, hoy en el ayuntamiento de Calvià. La mala relación entre ambos técnicos siempre ha sido conocida por el personal municipal.