El consorcio de disciplina urbanística, para final de año |
(Diario de Ibiza, 9/05/2016)
El Consell pide al Govern que la reforma de la ley del suelo «facilite» la unificación de esta competencia municipal
e. r. | ibiza. La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, confía en que «a finales de este mismo año» esté ya «bastante avanzada» la constitución de un consorcio de disciplina urbanística de toda la isla, o bien con los ayuntamientos que quieran integrarse. «Es un proyecto de legislatura, pero hay que empezar pronto. Hay que sacarlo adelante en el segundo semestre», afirma.
Por el momento, el Consell solo ha mantenido contactos «informales» con los ayuntamientos y, según Marí, «algunos están más de acuerdo y otros ponen más pegas». Durante el anterior gobierno progresista, el entonces conseller de Territorio, Miquel Ramon, planteó a los consistorios la posibilidad de unificar la disciplina urbanística, pero los municipios gobernados en ese momento por el PP (Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan) rechazaron esta posibilidad.
Marí está dispuesto a mancomunar este servicio «si hay dos o tres ayuntamientos que quieran hacerlo». «En Menorca funcionó un consorcio de disciplina durante un tiempo sin un Ayuntamiento y no pasa nada por ello», recordó.
Al ser preguntada sobre la capacidad del Consell para ofrecer los medios necesarios para gestionar la disciplina urbanística con garantías, la consellera reconoce que hay «un problema» en «la creación de las plazas y la contratación del personal» por culpa de la ley Montoro. «La ley también es muy estricta sobre la creación de consorcios u otros órganos de la Administración», agrega. Por ello, la consellera plantea la posibilidad de reciclar para esta finalidad el consorcio para la Reconversión Territorial y Paisajística que creó el Govern para negociar con los afectados de la protección de terrenos afectados por la ley 4/2008 (Benirràs, Roca Llisa, Punta Pedrera...) una compensación por los derechos urbanísticos perdidos. «Es una opción», dice Marí, que también apunta «la posibilidad» de constituir «una especie de Ciotupha política» para gestionar este servicio.
La institución ha pedido al Govern que en la reforma de la ley del suelo prevea alguna medida para «facilitar» que se pueda mancomunar la disciplina urbanística.