Eivissa: el Consell no ha impuesto sanciones de disciplina urbanística en dos años |
(Diario de Ibiza, 30/11/2015)
Los últimos dos consellers de Territorio justifican que solo se abren expedientes de infracción si los ayuntamientos no actúan | La institución ha reconocido este año el derecho a cobro de 283.386€ en todo tipo de multas, casi la mitad que en 2014
eugenio rodríguez | ibiza. El Consell no ha impuesto ninguna multa por infracciones urbanísticas en los últimos dos años. Así consta en la liquidación de los últimos dos presupuestos de la institución, el de 2014 y el de este año (hasta el pasado viernes). En ambos ejercicios, el equipo de gobierno había previsto de antemano el ingreso de 6.000 euros por este concepto, pero no se ha reconocido el derecho a cobro de ni un euro.
La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, del PSOE, recuerda que cuando se detecta una infracción se notifica al correspondiente ayuntamiento y que el Consell solo interviene (abre expediente) si la Administración municipal no lo hace. Marí recuerda que el nuevo gobierno quiere aumentar «la eficacia» de la disciplina urbanística con un consorcio u otro ente en el que se integren todos los municipios.
Su antecesor, el exconseller de Territorio, Mariano Juan, del PP, reconoce que en los últimos dos años no se han impuesto sanciones porque lo hacen los ayuntamientos. «Se abren muy pocos [expedientes] en el Consell», apunta. El conseller recuerda que tras la aprobación de la ley del suelo en Balears los consells pueden tramitar sanciones sin esperar a que se confirme la pasividad de los consistorios [Nota de Disúrbia: això no és cert, el que ha variat són els supòsits en què s'aprecia la passivitat], pero en la práctica todavía no se hace.
En 2013, el Consell impuso multas de este tipo por valor de 53.666 euros (no había ninguna previsión en el presupuesto). Juan recuerda que ese año se abrió un expediente por una vivienda ilegal en Sant Antoni por «una cuantía importante» porque no actuó el Consistorio. «Fue un caso raro», señaló. En 2012, el ingreso en sanciones urbanísticas fue de 15.079 euros.
Bajan los ingresos en multas
El anterior gobierno había previsto este año el ingreso de 316.000 euros en sanciones (urbanismo, transporte, turismo, pesca, caza...), pero finalmente la cantidad reconocida (hasta el pasado viernes) se sitúa en 283.386 euros, de los cuales se han cobrado 236.348 (83,4%). En 2014 se impusieron sanciones por una cuantía de 472.524 euros. Las sanciones de transporte (taxis ‘pirata’, entre otros) son las que en 2014 generan más ingresos, con 156.797 euros (se ha cobrado el 96,7%), 56.797 euros más de lo presupuestado. En cambio, el departamento de Turismo ha impuesto multas por valor de 70.472 euros, por debajo de la expectativa inicial cuantificada en 180.000 euros.