Palma: Cort multará al concesionario del bar del fortín de Sant Carles por realizar obras sin licencia |
(Diario de Mallorca, 22/07/2015)
josep capó palma. El Ayuntamiento de Palma multará al concesionario del bar del fortín de Sant Carles por haber realizado obras sin la preceptiva licencia municipal y haber abierto las puertas del negocio sin contar con el permiso de actividad.Se trata de un expediente de infracción que ya fue abierto por el anterior consistorio en funciones y que generó también una orden de paralización de las obras que fue desoída por parte del concesionario del bar alegando que tenía la autorización de la Autoritat Portuària de Balears.
Por ello, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, manifestó ayer que su departamento va a proseguir con este expediente de infracción, que probablemente acabará como mínimo en una sanción económica. Además, los técnicos municipales están estudiando si se procede asimismo a ordenar la paralización de la actividad, que se está realizando también sin licencia de apertura y funcionamiento. En el caso de que se incumpla nuevamente esta orden, se podría proceder al precinto de las instalaciones.
Noguera insistió ayer en que tanto las obras del fortín de Sant Carles, una instalación militar que data del siglo XVIII, como la actividad de bar que se realiza, están sujetas a licencia municipal, puesto que se trata de un uso que nada tiene que ver con la actividad portuaria. Se trata de una interpretación distinta a la que hace la actual Autoritat Portuària, que alega que basta con la autorización de este organismo.
Una interpretación que se contradice, no obstante, con el hecho de que el fortín está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que el proyecto debe contar con los informes de la comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma y con la autorización de la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca.
Con el fin de que situaciones como la anterior no vuelvan a producirse, el teniente de alcalde anunció que mañana se reunirá con la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, para establecer un protocolo de actuación para responder de forma "ágil y contundente".
También prevé mantener contactos con Joan Gual, el nuevo presidente de la Autoritat Portuària cuando esté nombrado, porque "no puede ser que se considere un municipio, con un urbanismo a la carta y totalmente independiente del Ayuntamiento".