Felanitx multará como infracción urbanística las caravanas des Babo y s´Algar |
(Diario de Mallorca, 27/06/2015)
El Ayuntamiento quiere acabar con los estacionamientos en lugares protegidos para evitar que se conviertan en 'campings' encubiertos
s. sansó portocolom. El ayuntamiento de Felanitx no quiere que este verano las autocaravanas invadan las playas y áreas naturales de especial interés (ANEI) de Portocolom, por lo que sancionará a los propietarios que sean avisados y no abandonen el lugar, con multas como si se tratara de una infracción urbanística. "Viven dentro de un ANEI sin tener licencia como vivienda, así que infringen la normativa urbanística", afirma el alcalde Joan Xamena (Bloc per Felanitx).
Los principales problemas han sido causados tradicionalmente por aquellos vehículos-vivienda estacionados, "a veces incluso todo el verano", en las zonas de Portocolom conocida como es Babo y s'Algar, "lo que, aparte de dar mala imagen, es directamente ilegal".
El pasado fin de semana la Policía Local de Felanitx ya advirtió a diversos conductores la imposibilidad de dejar la caravana en esa ubicación, una medida de disuasión que se repetirá de nuevo este fin de semana.
Hace años que Portocolom se convierte, durante los meses de verano, en un punto común y privilegiado para aquellos que quieren disfrutar de sus vacaciones en plena naturaleza y sin la necesidad de pagar un hotel o apartamento, lo que a veces no casa con la legalidad. Algunos vecinos de la localidad, sin embargo, no creen que el Ayuntamiento pueda tener potestad para regular el acceso de caravanas, ya que están aparcadas y no asentadas en el terreno, y que se encuentran en terrenos que no son municipales, por lo que dudan de las competencias locales [Nota de Disúrbia: ha! Idò que s'informin millor sobre la normativa aplicable, que no deixa cap dubte al respecte].
"Tenemos informes técnicos para poder tomar medidas legales", añade Xamena, "no queremos que estas zonas se conviertan al final en un camping ilegal. Pernoctan durante días sin permisos, por lo que es necesario poner unos límites".
El lío de los sueldos
El PP de Biel Tauler ya ha empezado con su labor opositora, criticando "que el actual equipo de gobierno cobre un 45% más" que lo que lo hacía el del PP de la pasada legislatura. Argumento que no comparte el alcalde del Bloc: "Tauler no cuenta que muchos de sus ediles cobraron 18.000 euros anuales en sobresueldos solo por asistir a juntas de gobierno y plenos. En total, con la reestructuración le ahorramos al ciudadano unos 37.000 euros al año".