Alaró: Arca pide contundencia tras el derribo de parte de las casas de Son Artigues |
(Diario de Mallorca, 10/04/2015)
El Ayuntamiento investiga si ha sido la retirada de unas ruinas o si se han destruido elementos de valor
B. N. La entidad proteccionista Arca pide contundencia ante el derribo de las casas de ses Artigues, situadas en Alaró. Como entidad que vela por la protección del patrimonio histórico y cultural de Mallorca, Arca se une a las denuncias presentadas por el GOB Mallorca y rechaza contundentemente el derribo de una parte del conjunto de casas ubicadas junto a la fuente de ses Artigues.
Este lugar, ubicado en la zona norte de la localidad de Alaró, está calificado como Area Natural de Especial Interés (ANEI) y "sospechamos que el propietario ha llevado a cabo esta actuación sin el correspondiente permiso municipal", sostiene Arca en un comunicado de prensa difundido ayer.
La asociación se ha dirigido al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Alaró para pedir, que una vez analizada la de la cual disponen, y ha solicitado que si esta actuación se ha llevado a cabo sin el correspondiente control o permiso municipal, se apliquen las correspondientes sanciones a la persona que ha realizado tal destrozo del patrimonio cultural. Arca pide también ser parte interesada en este expediente y ser informada de cualquier resolución que se adopte al respeto.
El alcalde de Alaró, Joan Simonet, asegura al respecto que el asunto "está siendo investigado". Esta construcción consta de unas casas antiguas con varios anexos y pertenecen a tres propietarios diferentes. Lo que está intentando averiguar ahora el Ayuntamiento es si lo derribado responde a una limpieza de escombros de un anexo en ruinas o si es algo más.