Alaró: denuncian obras ilegales en las antiguas naves de las minas |
(Diario de Mallorca, 16/02/2015)
La acusación asegura que se están acondicionando los edificios como apartamentos para alquiler vacacional
B. Noguera. Los edificios que fueron propiedad de las minas de lignito de Alaró han sido objeto de una denuncia urbanística por llevar a cabo reformas sin licencia. Un vecino del pueblo presentó esta semana las reclamaciones y un dosier fotográfico de las obras ante la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell y en la Conselleria de Agricultura. Las instalaciones están situadas en la carretera de Consell a Alaró, junto al albergue municipal de S'Olivaret.
Según recoge la denuncia, durante los últimos meses se han llevado a cabo obras sin licencia consistentes en el cambio de cubierta de las naves, construcción de nuevos tejados en volúmenes en estado de ruina y reformas interiores de tabicado y acondicionamiento. La acusación asegura que el proyecto pretende convertir la finca en una zona de apartamentos para alquiler vacacional.
Los edificios de las minas fueron construidos a partir de 1940 y eran utilizados por la empresa Lignitos, S.A. -filial de Gesa- como oficinas, enfermería y almacén de la explotación de carbón. El complejo cuenta con diversas naves, porches y varias casas que solían estar ocupadas por familias de cargos de la empresa. Al cesar la actividad minera la finca pasó a manos de Gesa, que decidió ponerla a la venta a finales de la década de los 90.
El alcalde de Alaró, Joan Simonet (PP), aseguró ayer que desconocía la existencia de la denuncia y añadió que tampoco tenía constancia de ninguna obra de reforma en las minas. "No recuerdo haber concedido ninguna licencia recientemente, aunque también puede ser que el propietario tuviera un permiso de cambio de cubierta desde hace años", afirmó el edil.
Simonet explica que si el denunciante ha presentado la reclamación ante la Agencia de Disciplina "dentro de unos días nos trasladarán copia del acta de la denuncia y nosotros abriremos el expediente". El Alcalde recuerda que los edificios de las minas no están en terrenos protegidos ni zona Anei, y con la nueva Ley Agraria "y dado que el propietario tiene una explotación agrícola preferente, puede convertirlo en un agroturismo, un albergue o una bodega".