Los alcaldes ven en las legalizaciones urbanísticas una fuente de ingresos |
(Diario de Mallorca, 28/06/2014)
Salom intervino en la Felib para informar sobre la aplicación del reglamento de la Ley del Suelo
I. Moure. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, aseguró ayer ante los alcaldes reunidos en la sede de la Federació d´Entitats Locals de Balears (Felib) que, el mes que viene, se activará en la isla el mecanismo de la Ley del Suelo que permite regularizar las infracciones urbanísticas cometidas en suelo rústico que hayan prescrito.
Salom destacó que en las rondas de contactos con los municipios de Mallorca, hubo consenso a la hora de defender la aplicación de este mecanismo.
En esa misma línea, se expresó el presidente de la Felib y alcalde de Fornalutx, Joan Albertí, quien declaró que, en los últimos meses, ha habido muchos alcaldes que se preguntaban cuándo empezaría a aplicarse este proceso regularizador, viendo que en otras islas de Balears ya había comenzado. "La gente tiene que aprovechar esta situación para regularizar las construcciones", manifestó Albertí, quien subrayó, eso sí, que la ley no permite un "cheque en blanco" para los infractores.
Beneficios económicos
El presidente de la Felib destacó que estos procesos de legalización comportarán ingresos extra para los ayuntamientos, además de incrementar el trabajo a arquitectos y aparejadores por los proyectos técnicos que deberán prepararse.
En este sentido, cabe recordar que, para legalizar las viviendas fuera de ordenación, se necesitará la redacción de un proyecto y el pago de una licencia de obras y tasa municipal.
Salom explicó que el pleno insular del 10 de julio dará luz verde a este mecanismo de regularización y que, en un segundo pleno, a celebrar el 24 de ese mismo mes, se aprobará el reglamento que despliega la Ley del Suelo.