Manacor: Pastor asume el derribo del Principal y prevé nuevos aparcamientos en planta |
(Diario de Mallorca, 10/04/2014)
Confía en que la propiedad cumpla con su palabra y costee las obras - Considera clave aprobar ya el nuevo Plan General
T. Obrador. El alcalde de Manacor, Toni Pastor, y el regidor Xisco Mateu, visitaron ayer las obras de mejora que se están ejecutando en las calles Salut, des Fum y Pou Fondo. Antes, junto a la regidora Catalina Riera y el técnico Toni Planas, informó del caso urbanístico de mayor actualidad: la condena a tirar abajo toda una planta y retranquear otras de los aparcamientos del Principal. El consistorio deberá elaborar un plan de demolición antes de 2015. Pastor repasó cronológicamente todo lo referente a este aparcamiento, recordando la sentencia del TSJB de 1992 que estimó el recurso contencioso de Maria Cubells Juan y que anuló la licencia concedida en 1973. Reconoció que asume que habrá un derribo, "no hay otra salida", y se mostró confiado en que los propietarios del inmueble cumplan con su palabra y costeen las complejas y probablemente caras obras.
Ante la pérdida del céntrico estacionamiento, y dada la falta de plazas, Pastor anunció la posibilidad de cambiar próximamente las normas urbanísticas para permitir este tipo de aparcamientos en plantas.
Por su parte, Catalina Riera rechazó las críticas de la oposición y defendió el trabajo del área municipal de Urbanismo, haciendo referencia al plan especial de Fartàritx; la rebaja poblacional del municipio, de 125.000 a 83.000 habitantes; el desarrollo de los polígonos de la carretera de Palma; los usos deportivos en los polígonos de servicios; el impulso del polígono agroalimentario y la consolidación del industrial. No descartó que el nuevo, imprescindible "y realista" Plan General, a aprobar inicialmente antes de las elecciones de 2015, baje aún más el tope de población, que el conflicto de las zonas verdes no arruine tanto las arcas y que se desbloqueen casos de isletas como las de la calle Joan Lliteres y área de los juzgados.