Sant Josep: PSOE-Pacte denuncia el cierre del camino a la cima del Puig Redó |
(Diario de Ibiza, 18/03/2014)
Una puerta impide el acceso a una fortificación prehistórica declarada Bien de Interés Cultural La oposición cuestiona la legalidad de la casa que se está construyendo
redacción | ibiza. Una gran puerta metálica impide pasar por el camino que sube hasta la cima del Puig Redó, en la vénda de Davall sa Serra (Sant Josep), donde se encuentran los restos de una fortificación prehistórica declarada Bien de Interés Cultural con categoría de yacimiento arqueológico, según denunció ayer PSOE-Pacte mediante un comunicado. Este grupo asegura que hace años que se está intentando edificar una gran casa muy cerca de la cima de este monte, y que en la actualidad parece que está acabada «pese a las muchas dudas que persisten sobre su legalidad».
«La finalización de esta edificiación ha coincidido con el cierre del camino de acceso, que es también la vía que conduce al yacimiento arqueológico», alerta PSOE-Pacte, que recuerda que «no se puede permitir de ninguna manera el cierre del camino», ya que se impide llegar al yacimiento.
El concejal de PSOE-Pacte Josep Antoni Prats sostiene que este yacimiento es probablemente «uno de los pocos restos de un recinto fortificado de la Edad del Bronce que se han conservado hasta ahora» en la isla. El grupo de la oposición considera que el equipo de gobierno municipal no ha revisado la legalidad de esta edificación y le acusa de haber actuado «de forma muy permisiva para permitir su finalización».
PSOE-Pacte ha presentado una moción para evitar el cierre del acceso al Puig Redó en la que pide que los servicios técnicos municipales revisen el expediente de la construcción de la casa y elaboren un informe sobre si cumple la legalidad. Además, reclama al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para garantizar «el acceso público y libre» al yacimiento. Una portavoz municipal informó de que el celador se desplazó ayer a la zona y que los servicios técnicos están revisando los hechos que denuncia PSOE-Pacte.