Llucmajor: el Ayuntamiento prevé ingresar la cifra récord de 150.000 euros por multas urbanísticas |
(Diario de Mallorca, 13/02/2014)
Durante años se recaudó una media de en torno a mil euros - El PSM pide sentido común: "Es un tema de justicia social"
T. Obrador. El municipio más extenso de Mallorca, Llucmajor, con 18 núcleos urbanos, se ha puesto las pilas en lo que al cumplimiento de la disciplina urbanística se refiere. Si durante años el Ayuntamiento recaudó una media de en torno a los mil euros, el presupuesto de 2014 prevé ingresar hasta 150.000. Y ello a pesar del reparo de la interventora, Maria del Mar Ferrer: "La realidad presupuestaria es que el ingreso contabilizado del 2013 a fecha de 16 de enero de 2014 ascendía a 43.000 euros, por tanto, a la hora de prever un crédito inicial de 150.000 euros para el 2014 en infracciones urbanísticas se debe ser mucho más prudente, teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta el momento".
Esta legislatura, los regidores del PSM, Jaume Tomàs y Miquel Serra, han insistido en la necesidad de que el Consistorio cumpla la ley y haya disciplina urbanística. Según ellos, "no sólo es por cuestión legal sino que también por justicia social, no es de recibo que haya gente que se preocupe y asuma unos gastos para respetar la normativa y otros ciudadanos cometan infracciones y no pase nada".
En esta línea, Tomàs y Serra advierten de que el Ayuntamiento podría incurrir en un delito de prevaricación por tanta vista gorda. De hecho, muchos vecinos coinciden en señalar que Llucmajor siempre ha dejado hacer, habiendo una flagrante amnistía.
El PSM indica que "si hace pocos años se recaudaba poco más de mil euros por este concepto, este 2014 hay 358.000 euros en derechos reconocidos, cifra que aumenta hasta los 650.000 si se tiene en cuenta el total de expedientes valorados". Tomàs y Serra admiten que se trata además de una fuente de ingresos importante para el Consistorio, cuestionan al alcalde Joan Jaume (PP) puesto que durante años fue justamente concejal de Urbanismo, y defienden que se miren todos los casos que no hayan prescrito (últimos ocho años). "Ahora empieza a normalizarse la situación y deberían agilizar expedientes y reforzar el personal si es necesario", apuntan.
Felanitx, Inca y Manacor recaudan mucho más dinero
T. O. Comarcas. La liquidación de presupuestos, correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, de los ayuntamientos de la Part Forana en concepto de recaudación por multas urbanísticas arroja una serie de datos de lo más significativos. Si Llucmajor ingresó 1.502, 901 y 82.458 euros, respectivamente, otros consistorios de municipios con significativa población, como Felanitx, Inca, Manacor, Marratxí, Muro y Pollença recaudaron mucho más. Llaman la atención los ceros de Ariany, Deià, Fornalutx, Lloseta, Llubí, Mancor y Montuïri. Muchos vecinos también creen que municipios como Calvià, Andratx, Campos, Capdepera, ses Salines, Santanyí y Son Servera podrían conseguir más fondos en concepto de infracciones urbanísticas. Más curiosidades de la liquidación de presupuestos de 2010, 2011 y 2012 son por ejemplo el cambio de tendencia de Sant Joan, esta legislatura gobernado por el único pacto de la isla entre el PP y un partido de izquierdas, en este caso la Assemblea. Los números, 0, 96 y 8.812 euros. En Petra sobresalen las cantidades altas, concretamente más de 100.000 euros.