Sant Joan: condenado por construir sin licencia una casa y un camino en zona ANEI |
(Diario de Ibiza, 19/11/2013)
El propietario deberá demoler la vivienda, será inhabilitado como constructor y pagará 2.160 euros
r. s. | ibiza. Un hombre fue condenado ayer por la mañana por construir, sin contar con licencia alguna, una casa y un camino en una área natural de especial interés (ANEI) en una finca de su propiedad en Sant Llorenç. Deberá demoler la vivienda, restituir todo el terreno a su estado original, pagar una multa de 2.160 euros y además será inhabilitado para ejercer como promotor o constructor durante nueve meses. Asimismo, la sentencia incluye una pena de nueve meses de prisión, pero quedará suspendida mientras procede a la demolición, puesto que el procesado carece de antecedentes penales, según informaron ayer fuentes judiciales.
La juez leyó la sentencia in voce después de que la vista oral, en la que estaban citados como testigos dos guardias civiles y dos policías locales, se saldase con un acuerdo de conformidad entre el fiscal y la defensa del encausado, que aceptó los hechos recogidos en el escrito de acusación del Ministerio Público.
El propietario tiene una finca de alrededor de 30.000 metros cuadrados en es Puig d´en Mussons, una zona considera como Área Natural de Especial Interés (ANEI) según la Ley 1/1991 de Espacios Naturales y de Régimen Urbanístico de las Áreas de Especial Protección de Balears.
En fechas indeterminadas, pero antes de enero de 2010, este hombre, de 57 años de edad, promovió, sin solicitar licencia, unas obras consistentes en pavimentar con hormigón un camino de unos 50 metros de largo y 2,50 metros de ancho y levantar una edificación de planta rectangular de 25,70 metros de largo y 15 metros de ancho, con una acera de hormigón perimetral a la vivienda de 1,23 metros de ancho, según se recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso este diario.
La condena se sustenta en dos circunstancias: que el procesado no cumplió el requisito de tener una parcela mínima de 50.000 metros cuadrados para poder construir una vivienda aislada, y que en una zona ANEI solo se pueden acometer obras de rehabilitación de casas ya edificadas, según explicaron fuentes próximas al caso.