El GEN avisa de consecuencias penales por legalizar obras en suelo protegido |
(Diario de Ibiza, 10/11/2013)
El PP continúa sin explicar el motivo por el que perdona a los infractores en zonas de la Ley de Espacios Naturales
j. ll. f. | ibiza. Los principales impulsores de la iniciativa para perdonar a los autores de infracciones urbanísticas dentro de zonas protegidas –el presidente del Consell, Vicent Serra; el conseller de Urbanismo, Mariano Juan, y la diputada Virtudes Marí– continuaron ayer, por segundo día consecutivo, ilocalizables para la prensa, eludiendo así dar explicaciones sobre esta decisión. Una enmienda presentada por el PP a la Ley del Suelo permitirá que casetas o garajes que se han convertido fraudulentamente en chalés acaben sean reconocidas como legales tras pagar una pequeña multa.
Los ecologistas del GEN, mientras tanto, anunciaron que pedirán copia «de todos los expedientes de legalización que se tramiten» al amparo de esta ley, «pues una cosa es la infracción administrativa y otra es la cuestión penal que pueda derivarse de delitos contra la ordenación del territorio previstos en el Código Penal», afirmó la dirigente de esta entidad, Neus Prats. La nueva ley del Govern «dará muchos problemas a las instituciones que quieran aplicarla» y recordó que «también para la casa de Cretu se intentó hacer una ley a medida», que acabó fracasando en su propósito.
En cualquier caso, a los responsables de esta medida «se les tendría que caer la cara de vergüenza», porque «los poderes públicos están para proteger la legalidad, no para amparar ilegalidades», afirmó Prats.
También dijo que la Ley del Suelo balear «vulnera la normativa básica estatal, como también lo ha hecho el Plan Hidrológico, la Ley Delgado y otras normas. Como se encuentran con que sus intenciones chocan con la ley, se dedican a hacer normas ilegales».
La intención del PP ha provocado también la indignación del PSOE balear, por considerar que premia a los infractores.