Sencelles: el alcalde pedirá ayuda a la Felib para derribar las casas ilegales de Ruberts |
(Diario de Mallorca, 5/10/2013)
Verd espera la "solidaridad" de los municipios porque cree que el caso es de interés supramunicipal
j. frau. El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (CxI), quiere trasladar a la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) la problemática que afecta a su municipio en relación a las cuatro estructuras ilegales de Ruberts sobre las que pesa una sentencia judicial de demolición, después de que tanto el Govern como el grupo parlamentario del PP hayan rechazado la propuesta municipal de que el ejecutivo se haga cargo de una parte del coste de demolición del mismo modo en que lo hizo en el caso de los apartamentos de Ses Covetes, en Campos.
Verd explicó a este diario que, después de la negativa del Govern a financiar el 75 por ciento del presupuesto total del derribo, al municipio de Sencelles le quedan otras salidas. "No nos hacen caso, pero seguiremos reclamando e intentaremos conseguir la solidaridad de otros municipios exponiendo esta cuestión a nivel de la Felib porque creo que es algo que interesa a todos los ayuntamientos", apuntó el edil.
Actualmente, el Consistorio está pendiente de la autorización del TSJB para que las máquinas de demolición puedan entrar en el solar y cumplir la sentencia judicial. El presupuesto se había fijado inicialmente en 77.000 euros, aunque finalmente se ha adjudicado la obra a una empresa por la cantidad de 34.000 euros.
Hace unos días, el grupo parlamentario del PP rechazó una proposición no de ley del PSOE para que el Govern colaborara económicamente con el Ayuntamiento para acometer el derribo. Por culpa de esta negativa, el Parlament ya no debatirá la propuesta.
El alcalde confía poco en la vía judicial para conseguir fondos del Govern. "Es muy complicado porque se basa en criterios políticos y no judiciales, y además no tenemos ninguna negativa por escrito contra la que podamos recurrir", lamentó Verd.
A la espera de una solución definitiva, el ayuntamiento de Sencelles ha formalizado la previsión presupuestaria para disponer de los fondos necesarios. "Tenemos el dinero para afrontar el derribo, pero también es verdad que para ejecutar la sentencia dejaremos de invertir en otras cuestiones importantes para el municipio", apuntó el alcalde.
Cabe recordar que el ayuntamiento de Sencelles, gobernado por un pacto de centro-izquierda, aprobó por unanimidad una propuesta para reclamar al Govern el pago del 75 por ciento del presupuesto total del derribo al considerar que el caso de Ruberts cumple todas las motivaciones que llevaron al ejecutivo a pagar parte del derribo de Ses Covetes.