Palma: Cort legaliza el edificio en el que Bauzá tiene un piso |
(Diario de Mallorca, 26/06/2013)
Urbanismo rechazó todas las alegaciones presentadas contra la modificación de Plan Especial de sa Calatrava
Josep Capó. Palma La gerencia de Urbanismo celebrada ayer aprobó definitivamente la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de sa Calatrava que afecta a la parcela del Baluard de Berard en la que se levanta el inmueble en el que el president del Govern, José Ramón Bauzá, tiene un piso.
En la gerencia celebrada ayer se rechazaron también todas las alegaciones presentadas por los grupos municipales del PSOE, Més y la inmobiliaria La Sirenita contra esta modificación del PERI, que supone, de hecho, la legalización de este inmueble fuera de ordenación desde que en mayo de 2011 el Tribunal Supremo anuló el estudio de detalle en el que se basaba la licencia concedida por Cort. El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, insistió en que la sentencia del Tribunal Supremo no anulaba la licencia concedida de forma absolutamente legal, sino que rechazaba el instrumento urbanístico utilizado –el estudio de detalle– para la reordenación de volúmenes del inmueble.
Según Valls, el Ayuntamiento ya cumplió la sentencia cuando anuló el estudio de detalle declarado ilegal, por lo que ahora se modifica el PERI para adaptarlo al Plan General de Ordenación Urbana. Insistió en que la modificación no implica el incremento de volumen de la finca, sino que se produce una reordenación del mismo. De esta forma, se mantiene la supresión del retranqueo de tres metros que afecta a la cuarta planta del inmueble, volumen que se ha visto restado –ya se ejecutó con la aprobación del estudio de detalle– con una menor edificabilidad que afecta a la parte trasera del inmueble y a los cuatro pisos. Para Valls, desde el punto de vista urbanístico la solución adoptada "es la que mejor defiende el interés general" porque "el retranqueo en el ático no es una norma característica de los edificios de sa Calatrava". Asimismo, "desde el punto de vista económico, "si hubiéramos anulado la licencia, que en su día se concedió con todas las garantías legales, seguramente tendríamos que hacer frente a una indemnización millonaria".