Calvià: el Consistorio ordenó parar las obras en el Kameha Bay por una infracción urbanística |
(Diario de Mallorca, 29/05/2013)
La oposición socialista revela una resolución municipal que concluye que "parte de las actuaciones no están contempladas en los proyectos"
i. moure. El ayuntamiento de Calvià resolvió a mediados de este mes un expediente de infracción urbanística por las obras en el hotel Kameha Bay de Portals Nous en el que se ordenaba la "suspensión inmediata" de los trabajos y se daban dos meses de plazo para la "restauración del orden urbanístico infringido". El expediente había detectado que "parte de las actuaciones no están ni siquiera contempladas en los proyectos presentados".
El informe, fechado el 16 de mayo, fue revelado ayer por la oposición socialista, que recordó que el día siguiente (el 17 de mayo) el Ayuntamiento difundió una nota de prensa en la que aseguraba que había llegado a un acuerdo amistoso para parar las obras durante el verano después de las quejas vecinales y en la que no mencionaba el citado expediente.
El PSOE criticó al equipo de gobierno al entender que "tergiversó la realidad" y ocultó a los vecinos "el motivo real de la paralización de las obras", al tiempo que instó al Consistorio a pedir disculpas a los ciudadanos de Portals.
Fuentes municipales informaron ayer de que el Ayuntamiento ha trabajado en este mes en dos vías "paralelas" en el tema de las obras en el hotel Kameha Bay, tanto en la resolución del expediente urbanístico, por un lado, como en las negociaciones con la propiedad para evitar las obras molestas en verano, por el otro. Estas mismas fuentes negaron que haya habido en ningún momento intención de esconder la infracción. Y subrayaron que la promotora tiene un plazo de dos meses para subsanar las deficiencias. El proyecto turístico previsto en esta zona eminentemente residencial ha sido contestado por vecinos de la Calita de Portals. A principios de mes, medio centenar de residentes formaron una cadena humana reivindicando la conservación del entorno, que consideran amenazado por el hotel.
Además, un grupo de vecinos denunció con posterioridad ante la Policía Local y el Ayuntamiento que las obras de reforma que se estaban haciendo en el antiguo hotel Aguamarina sobrepasaban los "65 decibelios".