Eivissa: Vila paraliza las obras sin licencia de un restaurante en la playa de Talamanca |
(Diario de Ibiza, 24/05/2013)
Los vecinos denunciaron la descarga de contenedores en el local y un solar anexo, en zona protegida
A. F. F. | IBIZA. El Ayuntamiento de Ibiza ordenó ayer la paralización de unas obras que carecían de licencia en el antiguo restaurante La Barraca y en el solar anexo, en los que se habían depositado varios contenedores de gran tamaño, al parecer pertenecientes a la cadena holandesa de locales Harbour Club, según confirmó el concejal de Urbanismo de Vila, Alejandro Marí.
El Consistorio informó a través de un comunicado de que los vecinos alertaron de que se estaban realizando trabajos en el local. Un celador municipal se personó en varias ocasiones y en días diferentes, sin encontrar a nadie en el lugar. Hasta que el pasado fin de semana pudo comprobar que se habían «efectuado trabajos» en el establecimiento.
El pasado martes, finalmente, se consiguió localizar a obreros en el interior del local. Los vecinos, alarmados por los trabajos de carga y descarga de grandes contenedores y por la circulación de camiones de gran tonelaje, alertaron de nuevo al Consistorio, que movilizó a la Unidad de Medio Ambiente (UMA).
Tras una visita en la noche del miércoles, la UMA redactó dos boletines de denuncia, el primero por instalar contenedores en zona protegida y sin licencia, y el segundo por realizar obras con maquinaria pesada fuera del horario permitido.Esa misma noche se estableció un dispositivo de control para evitar que se retomaran las obras. En la mañana de ayer, técnicos municipales se desplazaron al establecimiento para evaluar las actuaciones efectuadas.
Según explica el Consistorio, este local y el solar anexo se hallan en pleno Prat de ses Monges, cuyo plan especial está pendiente de redacción por parte del Consell, a petición de Vila, por lo que «no se puede conceder licencia alguna» mientras no se apruebe dicho ordenamiento.
Por ello, y al tratarse de un espacio protegido, la Corporación ha dado traslado del caso al Seprona de la Guardia Civil y se informará a Fiscalía del resultado de las inspecciones, «como se ha hecho en otras infracciones urbanísticas», sigue la nota.
Marí agradeció los avisos de los vecinos, ya que al acometer las obras en horario nocturno y los fines de semana, se dificultaba «que los servicios municipales las puedan detectar» y sin la colaboración vecinal «habría sido muy difícil pararlas», añadió.
La cadena Harbour Club anuncia ya en su web y en Facebook la apertura del que será su cuarto local (dispone de otros en Amsterdam, Rotterdam y Scheveningen) «este verano», sin concretar más la fecha, sobre una imagen de la fachada de La Barraca y muestra imágenes de las obras.