Artà: la Justicia obliga a demoler una casa ilegal y critica la dejadez del Ayuntamiento |
(Diario de Mallorca, 8/05/2013)
La denunciante tuvo que acudir al Contencioso ante la falta de respuesta del consistorio ´artanenc´
S. Sansó. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Palma ha dado la razón a una vecina de Artà y obliga a la Agència de Protecció Urbanística del Consell y al propio ayuntamiento de Artà para demoler una casa unifamiliar construida ilegalmente en rústico en el polígono 12, parcela 30. Insta a presentar antes del uno de agosto el proyecto de demolición de las obras afectadas, que deben estar completamente demolidas antes del uno de enero de 2014.
La sorpresa fue que ayer máquinas contratadas por el propietario demolieron por sorpresa la vivienda por temor al auto judicial, que deja clara la dejadez del ayuntamiento de Artà en este sentido e indica que hace casi dos años ya se le reclamó que restituyera la legalidad urbanística.
Sin embargo, no consta que la delegación de Urbanismo haya concedido todavía la licencia de demolición de obra mayor que correspondería.Tampoco en la finca, cuyo cerramiento ilegal ha sido substituido por un vallado, había ayer ningún documento que así lo acreditara.
Iniciativa-Verds ha criticado la poca habilidad y rigor consistorial para hacer cumplir la legalidad urbanística: "Este abandono también caracteriza al equipo de gobierno actual encabezado por el alcalde, Jaume Alzamora. Lamentamos profundamente la injusticia municipal contra la vecina afectada que ha visto como sus reiteradas denuncias ante el Ayuntamiento no eran escuchadas, teniendo que llevar el tema ante los tribunales y asumiendo unos gastos de al menos 7.000 euros en tasas, informes periciales, abogados y diferentes trámites", lamenta el edil Guillem Caldentey. [Nota de Disúrbia: òbviament els ajuntaments no fan bé la seva feina en matèria d'infraccions urbanístiques, però no es pot parlar mai en aquests casos d'injustícies contra ningú. No es tracta de fer cas als denunciants, sinó de fer respectar l'ordenament urbanístic, dues coses ben diferents. No es pot perdre mai aquesta perspectiva.]