Campos: ses Covetes vuelve por sus fueros |
(Diario de Mallorca, 13/04/2013)
Cuatro de los trece bloques a derribar de la urbanización ilegal ya son historia. Cada vez hay más turistas y bañistas curiosos por tantos operarios, excavadoras y trituradoras. Las imágenes hablan por sí mismas.
T. Obrador. Ses Covetes. Ses Covetes retrocede veinte años. La controvertida urbanización ilegal de la finca de Torre Marina ve desde la pasada semana como progresivamente desaparecen construcciones. Y cada vez hay más turistas-bañistas curiosos y polvo acumulado. En concreto, cuatro de los trece bloques a derribar ya son historia.
Todos los inmuebles objeto de demolición están marcados con un número pintado con spray fluorescente. El primero en ser tirado fue la estructura de aparcamiento. A continuación las máquinas se dirigieron a los dos bloques de la calle des Freu (acceso a las playas de ses Covetes-es Trenc) en la parte más cercana al núcleo histórico. Estos últimos días los trabajos se han centrado en derribar el edificio situado justo detrás de la estructura de sótano, y la semana que viene se iniciarán las demoliciones junto a una de las viviendas que no forma parte de la urbanización y que, por lo tanto, no se ve afectada.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Balears fijó el tope del 15 de mayo para la finalización de los derribos y restitución de los terrenos al estado en el que estaban antes de la licencia concedida por el ayuntamiento en 1992 (las obras se iniciaron en 1994 y se paralizaron en 1995 por las denuncias presentadas por miembros del GOB y del PSM).
El conseller de Urbanismo y Territorio del Consell, Mauricio Rovira (comisario de la ejecución de la orden de derribo como presidente de la Agència de Protecció de la Legalitat Urbanística i Territorial de Mallorca), confía en que las obras puedan cumplir el pazo impuesto por el TSJB de dos meses, a contar a partir del 26 de marzo: "Hay diez días de diferencia con el plazo dado por el tribunal, pero el aspecto más importante es que se vea que estamos trabajando y que no se pierde tiempo. Nosotros explicaremos la evolución de las obras al tribunal e intentaremos cumplir puntualmente los plazos". Trabajan unos 20 operarios y cinco máquinas (cuatro excavadoras y una trituradora).