Palma: las 14 viviendas ilegales de Son Anglada serán demolidas en enero |
(Diario de Mallorca, 4/12/2012)
El 13 de diciembre empezará la retirada de la uralita de las casas que deberán quedar desalojadas
S. VELERT PALMA. Las 14 viviendas ilegales de Son Anglada serán demolidas el próximo 7 de enero para dar cumplimiento a una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia que data del año 2000 y obliga al derribo.
Previamente el Ayuntamiento llevará a cabo la retirada de las uralitas de las casas desde el próximo 13 de diciembre hasta el 20 de diciembre por lo que los propietarios han recibido una notificación de Urbanismo en la que se ordena el desalojo de los inmuebles a partir de esa fecha. La uralita está formada de amianto, un componente peligroso para la salud, por lo que la normativa prohíbe la presencia de ocupantes en las construcciones mientras se ejecutan los trabajos de retirada de este material. La empresa subcontratada encargada de quitar las uralitas inspeccionará las viviendas el 12 de diciembre para comprobar que no existe ningún impedimento como muebles o utensilios que dificulten el trabajo de los operarios.
Denuncias vecinales
La gerencia de Urbanismo del 15 de julio de 2010 ordenó la demolición de las 14 casas afectadas. Estas construcciones ilegales se levantaron en 1997. La asociación de vecinos Ses Cases de Son Anglada presentó las primeras denuncias en 1998. En 2000 el Tribunal Superior de Justicia dictó la primera sentencia firme pero hasta el 2009 el Ayuntamiento no empieza a ejecutarla. La administración judicial solicita a Cort la redacción de una "hoja de ruta" por la complejidad de la actuación y da un plazo de dos años para llevar a cabo el derribo. El Ayuntamiento presentó un recurso ante el Supremo que fue rechazado por lo que el actual equipo de gobierno debe ejecutar la sentencia.