Sant Antoni concedió una licencia de obra ilegal a un concejal del PP |
(Diario de Ibiza,15/09/2012)
El secretario del Ayuntamiento pide la anulación del permiso otorgado a Vicente Cabezas porque se concedió ilegalmente | El PP dice que un informe avala el acuerdo
PEP RIBAS | IBIZA El secretario general del Ayuntamiento de Sant Antoni, Joaquín Granero, ha firmado un informe jurídico según el cual la licencia municipal de obra que concedió la junta de gobierno al concejal de Deportes, Vicente Cabezas, para la ampliación del bar Es Puig, es contraria al ordenamiento jurídico, por lo que insta al equipo de gobierno a iniciar un expediente para anularla. El máximo responsable jurídico municipal apela a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de 1992 para revisar esta licencia.
El grupo de PSOE-Pacte, en la oposición municipal, divulgó ayer este informe jurídico y acusó a la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, y al concejal de Urbanismo, Josep Torres, de practicar una política urbanística «enchufista». Para el portavoz progresista, Josep Marí, Marge, esta licencia es característica de la forma de gobernar del PP de Sant Antoni desde hace un año y medio.
La licencia municipal a favor de Vicente Cabezas afecta a la ampliación del bar Es Puig, en la carretera de Ibiza, una obra que está realizada hace ya varios años, cuyo propietario ha querido legalizar. Según consta en el informe del secretario, la solicitud se presentó en enero de 2009, acompañada de un proyecto técnico visado por el Colegio de Arquitectos. El 29 de julio del mismo año la junta de gobierno denegó la licencia, en base a un informe negativo de la arquitecta municipal, quien argumenta que no se puede dar el permiso porque falta la aprobación del proyecto de urbanización de la unidad de actuación en la que está incluido el bar.
Contra este acuerdo se presentó un recurso que fue desestimado por la junta de gobierno el 26 de noviembre de 2009, previo un informe del asesor jurídico municipal José María Roig Vich.
Nueva intentona
Posteriormente se convocaron elecciones, a las que Vicente Cabezas se presentó por el PP y salió elegido. El 12 de abril de este año el ahora concejal de Deportes y Participación Ciudadana volvió a presentar el mismo proyecto que ya había sido desestimado, con solicitud de licencia. El permiso fue aprobado por la junta de gobierno el 29 de junio de este año, previo informe técnico favorable.
El portavoz del PSOE-Pacte quiso resaltar en su comparecencia de ayer que en este caso el informe estuvo firmado por el aparejador municipal, en ausencia de la arquitecta, que «se encontraba de vacaciones».
Marge recalcó que el inicio del expediente para anular la licencia concedida a Vicente Cabezas, tal como pide el secretario, es un trámite que debe aprobar el pleno y acusó a la alcaldesa de hacer caso omiso a esa reclamación del técnico jurídico, dado que el informe se firmó el pasado 29 de julio y desde entonces se han celebrado dos sesiones plenarias y en ninguna se ha tratado este punto. El portavoz progresista incidió en que en el próximo pleno su grupo exigirá ese expediente y que se cumpla la ley «hasta sus últimas consecuencias».