Sant Josep: denuncian la construcción de dos viviendas sin licencia en el torrente de Cala Molí |
(Diario de Ibiza, 20/06/2012)
El Ayuntamiento ordena parar la obra y pide un informe al celador de obras con el fin de determinar si existe infracción urbanística
PEP RIBAS | SANT JOSEP. Vecinos de Cala Molí han denunciado la construcción de dos viviendas sin licencia municipal en Cala Molí, muy cerca de la playa, en un lugar que, según los denunciantes está catalogado como Área Natural de Especial Protección (ANEP), lo que impediría su legalización.
El concejal de Urbanismo, Javier Marí, señaló ayer que el celador de obras había cursado una visita al lugar y que desde entonces la construcción está paralizada, a la espera de que el técnico realice el pertinente informe.
A pie de obra no figuraban la placa informativa con las indicaciones a las que obligan las ordenanzas municipales: tienen que constar el número de licencia, el nombre de los promotores, la empresa constructora y los técnicos responsables. No obstante, Javier Marí señaló que estaba a la espera del informe técnico, que debe determinar si estos trabajos están o no amparados por algún tipo de licencia y si su ubicación se enmarca o no dentro de los límites de una ANEP. Una vez conocido este informe, se abrirá el correspondiente expediente de disciplina urbanística.
Licencias antiguas
Fuentes vecinales aseguran que estas construcciones se han realizado a partir de dos viviendas que empezaron a construirse hace unos treinta años por parte del anterior propietario, actualmente fallecido, que no llegó a terminarlas.
Las mismas fuentes consideran que la primera licencia está ya caducada y que no se puede renovar, puesto que consideran que la zona quedó enmarcada en el interior de un área protegida. Los vecinos mantienen que la obra vulnera la normativa urbanística, dado que si el lugar no se enmarca en una ANEP, se trata de suelo rústico, donde no se puede construir sin la declaración previa de interés general.
Las construcciones que se han ejecutado en los últimos meses han aumentado el volumen inicial. La denuncia presentada se refiere a estas nuevas edificaciones, a un movimiento de tierras de varios metros de desnivel que se ha efectuado en el torrente para camino de acceso y a la tala de árboles (sobre todo pinos de gran tamaño).