Sant Antoni: el PSOE recela del PP y exige consultar el expediente de la obra ilegal de Sant Mateu |
(Diario de Ibiza, 15/05/2012)
El promotor admite la infracción, pero alega que lo hizo para preservar la salud de su hijo enfermo
J. LL. F. | IBIZA El portavoz del POSE-Pacte en el Ayuntamiento de Sant Antoni, Josep Marí, Marge, exigió ayer por escrito la consulta del expediente relativo al derribo de las obras ilegales de Sant Mateu, que según afirmó este fin de semana el concejal de Urbanismo, José Torres, se encuentra ya concluido.
Marí expresó sus dudas de que el expediente esté realmente concluido y aseguró que, en todo caso, «ha estado paralizado» durante meses, a pesar de que vecinos de la zona pidieron en septiembre del año pasado que se reactivara la vía administrativa, una vez que había recaído una sentencia condenatoria contra el promotor.
«Estaremos vigilantes», anunció el portavoz de la oposición progresista, quien aseguró que el equipo de gobierno no habría actuado al respecto de no haber sido por sus denuncias y las de los vecinos.
«Solo me sacarán muerto»
Por su parte, el promotor de las obras, Francisco Periáñez, admitió ayer la infracción cometida, pero aseguró que lo hizo para ayudar a la rehabilitación de su hijo, gravemente enfermo. «No me sacarán de esa casa si no es muerto», indicó desde su domicilio actual en Vila, donde reside con el resto de su familia.
El promotor recalcó que en ningún caso pretendió realizar negocio alguno con estas obras, sino que siguió el consejo de los médicos de dar a su hijo un entorno tranquilo con la presencia de caballos para favorecer su recuperación.
Periáñez asegura que toda la polémica desatada en torno a estas obras «obedece solo a cuestiones políticas» y a las denuncias de un vecino alemán.
«Es cierto que me faltaban 400 metros cuadrados de terreno, pero no me arrepiento de nada», señala el promotor.
La sentencia que condenó a este hombre como autor de un delito contra la ordenación del territorio afirma que construyó, sin ningún tipo de licencia, una casa de 240 metros cuadrados, un grupo de casas de madera de casi 100 metros cuadrados, otra construcción de 71 metros y una piscina, todo ello en un Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP), protegida por la Ley de Espacios Naturales.